Imprimir esta página

Comisionistas de Gas LP rechazan control de precios del gobierno

El precio de Gas LP por litro es de 11.52 pesos en la capital del país, apenas es el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas, que son los socios comerciales de las plantas como comisionistas y no empleados de la misma, lo que los deja sin margen de ganancia.



El tope de precios al Gas LP impuesto por el gobierno federal ha generado inconformidad, descontento y rechazo a esta medida entre gaseros y comisionistas, quienes convocaron a un paro además de suspender el servicio de suministro a pipas que despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindro.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) que tendrían validez del 1 al 7 de agosto, además la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que como sanción a los distribuidores de Gas LP que no respeten los precios máximos se les revocaría el permiso otorgado por la CRE.

Inconformes por las medidas, el autodenominado Gremio Gasero Nacional informó a través de un comunicado que con base en “una reunión realizada con todas las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México se consolidó un solo grupo gasero y por tanto se hace la invitación a no salir a laborar el martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”.

José Adrián Rodríguez, presidente del Gremio Gasero Nacional, dijo que el precio en la capital del país por litro se estableció en “11.52 pesos, lo que apenas es el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas, que son los socios comerciales de las plantas como comisionistas y no empleados de la misma, esta situación deja sin margen de ganancia a los comisionistas”, señaló.

Y subrayó que “si Pemex va a recibir un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales puede sostener estos precios, pero que irónico vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente”.

Por su parte, la Amexgas (asociación integrada por varias empresas distribuidoras de Gas LP y empresas conexas a nivel nacional) se deslindó de este paro y a través de un comunicado indicó que las empresas distribuidoras de Gas LP legalmente constituidas y permisionadas, compartimos la preocupación por el efecto que ha tenido para los consumidores el incremento internacional de su precio.

Y recalcó que con la reciente aplicación temporal y emergente del Sistema de Control de Precios al Público definido por la CRE, "no se garantiza una mejora a la economía o bienestar social, sino por el contrario, se propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna de Gas LP".

Subrayó que la medida tomada por el gobierno federal "no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria", toda vez que incentiva al robo de Gas LP a Pemex y su distribución ilícita.

Además, advirtió que de esta manera se da el "fortalecimiento de grupos de choque y poder que controlan zonas de reparto, a través de pseudo sindicatos y organizaciones delictivas; tal y como se están manifestando en la Zona Metropolitana del Valle de México".

Por otra parte, Amexgas aseguró que al determinar el precio máximo la CRE, no se cubren los costos indispensables de la distribución, lo que provoca diversas afectaciones, tanto a los consumidores como a toda la población, entre las más graves mencionó el desempleo y desabasto por la disminución de rutas de reparto; inseguridad en las operaciones por menor mantenimiento a la infraestructura de distribución, así como el incremento del consumo de leña entre la población más vulnerable, la cual se ve obligada a utilizarla debido a la reducción de la distribución del energético.

Asimismo, la Amexgas reiteró su "interés de coadyuvar con las autoridades en encontrar una solución integral para resolver de fondo la problemática actual del mercado".


Te puede interesar: La participación de la iniciativa privada genera progreso en el país

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.