IP pide a legisladores extender plazo para cumplir con outsourcing

La Coparmex solicitó formalmente a los legisladores ampliar el plazo para que las empresas cumplan con los trámites de sustitución patronal y su inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).



El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, envió una misiva a los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en las Cámaras de Diputados y Senadores en la que propuso se corrijan deficiencias en los artículos transitorios de la reforma de subcontratación y se amplíe al 1 de enero del próximo año, el plazo para que las empresas privadas implementen los cambios marcados por la normatividad en esta materia.

El organismo empresarial informó que las cartas fueron entregadas el lunes, previo a que la Comisión Permanente del Congreso sesione y vote la eventual realización de un periodo extraordinario.

En la comunicación entregada a los legisladores, Medina Mora Icaza dejó en claro que los empresarios afiliados a la Coparmex están comprometidos en cumplir las nuevas obligaciones que marca la ley, sin embargo aseguró que han encontrado obstáculos para lograrlo al enfrentar dificultades técnicas, operativas y de trámites para realizar la sustitución patronal y su inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Por lo anterior, y ante la posibilidad de que en el periodo extraordinario de sesiones se incluya en la agenda la reforma a los artículos transitorios para ampliar los plazos de implementación, la Coparmex solicitó que la extensión que se conceda sea pertinente a fin de que sirva para que se solucione de fondo la problemática que presentan las empresas para realizar los procedimientos administrativos necesarios.

Asimismo, el dirigente del sindicato patronal hizo un llamado urgente a los legisladores para que eliminen el trato diferenciado que la reforma otorgó al sector público en detrimento del sector privado, toda vez que mientras a las entidades gubernamentales se les otorgó como plazo el primer día del año entrante, al sector privado se le estableció como fecha límite el 24 de julio para que hicieran las migraciones de los empleados que tenían contratados bajo el esquema de subcontratación, también conocido como outsourcing, y los pudieran traer a su nómina, gozando de una facilidad de una sustitución patronal sin que exista transferencia de activos y/o identidad accionaria.

En la misiva el dirigente de la Coparmex aseguró que los empresarios afiliados a este organismo confían en el actuar de los legisladores para hacer realidad el espíritu de la reforma y reiteraron su propuesta de que el plazo sea homologado para todos los sujetos obligados por la reforma al 1 de enero de 2022.

Finalmente, indicó que esta acción dará certeza a 3.1 millones de trabajadores que permanecen en la incertidumbre y beneficiará a más de 387 mil empresas que subcontrataban personal o servicios que debido a diversos impedimentos, aún no se han registrado en el REPSE.

 

Te puede interesar: Están en el limbo 3.1 millones de trabajadores sino se amplían plazos de outsourcing

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.