Seguridad pública debe garantizarse con instituciones civiles: Coparmex

La seguridad es un pendiente que el Estado Mexicano en su conjunto debe atender con prontitud para garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir la delincuencia desde los tres órdenes de gobierno: Coparmex.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno federal a fortalecer los cuerpos de seguridad estatales y municipales, a fin de revertir la percepción de inseguridad de los ciudadanos y ofrecer un clima de certeza ante la llegada de nuevas inversiones que apuntalen la generación de más y mejores empleos.

El organismo empresarial manifestó su preocupación sobre la percepción ciudadana de los niveles de seguridad, toda vez que la población cada vez se siente más insegura, por lo que hizo “un llamado al Estado para que garantice a la sociedad el derecho a la seguridad pública con instituciones civiles”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 66.6 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en la ciudad donde habitan.

Entre otros datos el ejercicio estadístico, revela que durante el primer semestre del año, uno de cada tres integrantes de una familia, a nivel nacional, ha sido víctima de robo o extorsión.

Ante este panorama, donde el 35 por ciento de los encuestados en 2021 no perciben el éxito en la estrategia de seguridad y su expectativa de mejora se deteriora, la Coparmex reiteró que “la seguridad es un pendiente que el Estado Mexicano en su conjunto debe atender con prontitud para garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia desde los tres órdenes de gobierno.

“El cumplimiento de esta obligación se debe realizar a través del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, con el objetivo de revertir la percepción de inseguridad en los ciudadanos, ofrecer un clima de certeza ante la llegada de nuevas inversiones y para apuntalar la generación de más y mejores empleos“, recalcó.

El sindicato empresarial, que encabeza José Medina Mora Icaza, subrayó que es urgente restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales construidos a lo largo de muchos años y luchas ciudadanas como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que es una herramienta institucional eficaz con que se cuenta para mejorar la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales que no debe quedar en segundo plano.

Asimismo, consideró que es necesario que se restablezcan los mecanismos de certificación policial como los controles de confianza, la dignificación de las policías y la seguridad social.

Finalmente, la Coparmex señaló que es través del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad local y de las fiscalías como se logrará mejorar los índices de percepción de inseguridad en nuestro país, pues ambos están facultados para interactuar con la población en materia de prevención del delito, violencia y llevar a cabo investigaciones y procedimiento legales de los delitos del fuero común que más impactan a los ciudadanos.

Te puede interesar: La Guardia Nacional no debe militarizarse: Coparmex

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.