Durante la administración de AMLO, van 68 activistas y 43 periodistas muertos

La Segob indicó que desde diciembre de 2018 hasta ahora el número de beneficiarios ha incrementado en más del 80% y subrayó que se han destinado 783 millones de pesos de 2019 a 2020.



Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció la muerte de 68 activistas y 43 periodistas de 2018 a la fecha, tiempo que corresponde a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo 7 periodistas y 2 activistas pertenecían al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo con el comunicado, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es “una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Datos arrojan que mil 478 personas son beneficiarias del mecanismo y sólo seis estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla cuentan con organismos locales de protección en esa materia.

La Segob indicó que desde diciembre de 2018 hasta ahora el número de beneficiarios ha incrementado en más del 80 por ciento y subrayó que en un esfuerzo por realizar su labor, se han destinado 783 millones de pesos de 2019 a 2020; mientras que este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones.

Además, aclaró la ruta para realizar acciones de fortalecimiento del mecanismo, la cual se centra en tres puntos:

1.- Cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones emitidas por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México dentro del Diagnóstico para el Fortalecimiento del Mecanismo.

2.- La revisión del marco normativo sobre la protección a periodistas, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para la efectiva protección a periodistas.

3.- La promoción de diagnósticos estatales de prevención para identificar las agresiones por municipios y anticipar los fenómenos que las detonan.

“Asumimos nuestra obligación como institución operadora del mecanismo de protección frente a los derechos que tienen periodistas y personas defensoras para ejercer de forma libre y segura su labor”, finalizó Segob.

 

Te puede interesar: Programas sociales, prioridad en el PEF 2022

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.