Carencias sociales han disminuido en los últimos 30 años: Coneval

En los últimos 30 años, los indicadores de carencias sociales mostraron mejoras sustanciales, de acuerdo al Coneval. Los rubros menos favorecidos fueron los de carencia de servicios de salud y rezago educativo.



Los indicadores de carencias sociales referentes al rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y a los servicios básicos en la vivienda, a nivel nacional y por entidad federativa, mostraron una disminución consistente en los últimos 30 años y previo a la pandemia, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo al análisis, el rubro de carencia de servicios de salud presentó un comportamiento heterogéneo en la última década, ya que entre 2010 y 2015 disminuyó 16.9 puntos porcentuales, al pasar de 33.6 a 16.7 por ciento. Sin embargo, entre 2015 y 2020 se observó un repunte en este indicador de 4.8 puntos porcentuales, de tal manera que, al concluir la década, presentó un valor del 21.5 por ciento de la población que no contaba con acceso a los servicios de salud.

Por entidad federativa, señaló el Coneval, entre 2015 y 2020 en 31 estados más personas dejaron de tener acceso a los servicios de salud, siendo Chiapas, Tabasco y Oaxaca las tres entidades con mayores incrementos con 12.7, 10.1 y 9.6 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras que Baja California Sur fue la única entidad durante este periodo que presentó una disminución de 1.3 puntos porcentuales.

En cuanto al rezago educativo, el Coneval indicó que a nivel nacional ha presentado en esta última década una tendencia a la baja, pero más lenta que la presentada en las décadas anteriores, en este sentido, entre 2010 y 2020 se dio una disminución de 2.0 puntos porcentuales, pasando de 19.3 a 17.3 por ciento.

Las entidades con mayor porcentaje de población con rezago educativo en 2020 fueron Chiapas, Oaxaca y Michoacán con 31.4, 26.3 y 25.8 por ciento, respectivamente. Por otro lado, las entidades con el menor porcentaje fueron Ciudad de México (8.7 por ciento), Nuevo León (10.4 por ciento) y Coahuila (11.7 por ciento).

Asimismo, entre 2010 y 2020, las tres entidades con mayor disminución de la población con rezago educativo fueron Zacatecas, Yucatán y San Luis Potosí, con un decremento de 4.6, 4.3 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente.

Respecto a los componentes de la carencia por calidad y espacios de la vivienda, el análisis señala que la población en viviendas con carencia por hacinamiento, entre 1990 y 2020, presentó la mayor disminución con 20.4 puntos porcentuales, al pasar de 28.7 a 8.3 por ciento; seguido de la población en viviendas con carencia por material de pisos, población en viviendas con carencia por material de techos y población en viviendas con carencia por material de muros, las cuales presentaron una disminución de 17.6, 11.4 y 6.1 puntos porcentuales, respectivamente.

En lo que corresponde a los componentes de la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, el Coneval informó que el porcentaje de la población en viviendas con carencia por servicio de drenaje fue el que tuvo una mayor disminución en dicho periodo, al pasar de 40.3 a seis por ciento, lo que representa un decremento de 34.3 puntos porcentuales.

Por otro lado, el porcentaje de la población que reside en viviendas con carencias por acceso al agua entubada pasó de 24.2 a 3.8 por ciento, mientras que el porcentaje de la población en viviendas con carencia por servicio de electricidad pasó de 13.1 a 0.6 por ciento, lo que significa una disminución de 20.4 y 12.5 puntos porcentuales, respectivamente.

 

Te puede interesar: México ocupa el lugar 55 de 64 países en ranking de Competitividad Mundial

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.