Mayor diálogo y acuerdos deben caracterizar a la nueva legislatura

La nueva composición en la Cámara de Diputados debe traducirse en mayor diálogo, en más acuerdos y en que se garantice que la figura de Parlamento Abierto cumpla con su función de escucha social, indicó la Coparmex.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un reconocimiento a la participación de los ciudadanos en los pasados comicios en los que a pesar de la pandemia se dio una de las más copiosas votaciones en una elección intermedia, y en la que quedó claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución clave para la consolidación democrática del país y es “el más ciudadano de todos los órganos constitucionalmente autónomos”.

En su publicación semanal Señal, el organismo empresarial advirtió a quienes resultaron electos que vigilará que en el trabajo que realicen “antepongan el interés del país por encima de los intereses de grupo”.

A los partidos y a los candidatos electos les recordó que están obligados a cumplir con las promesas que hicieron durante sus campañas, al mismo tiempo aseguró que es necesario que la sociedad se una y deje atrás la polarización, para “que nos veamos como un mismo México, con formas de pensar distintas, pero igual de valiosas: un México que si lo quiere, puede lograr grandes cosas, como ocurrió el 6 de junio pasado. México quiere seguir en democracia y es obligación de todos cuidarla”.

El sindicato empresarial que dirige José Medina Mora Icaza consideró que la polarización elevó el nivel de conflictividad social en el proceso electoral en el que se dieron 910 agresiones a políticos y candidatos. “El país no merece más división, es momento de unidad nacional y reconocimiento de la pluralidad”.

Subrayó que “nuestra pluralidad es un valor, tras la elección debemos dar vuelta a la página y unirnos pese a pensar diferente. Desde el sector empresarial lo decimos -una vez más- queremos ser reconocidos como aliados y aportar nuestra capacidad, compromiso y entusiasmo para que el país supere las dificultades que vive”.

Bien común

La Coparmex mencionó que la normalidad y estabilidad política se traduce en bienestar social, pero para lograrlo considera que es necesario apostar por la certidumbre jurídica y el Estado de derecho; así como elaborar reformas legales consensadas y fortalecer el federalismo.

El organismo empresarial aseguró que coincide con el gobierno federal en que debemos dejar de ser un “Estado de privilegios”, para convertirnos en un verdadero Estado de derecho y de derechos, lo que implica que las autoridades sean las primeras en cumplir con la ley, se garantice la separación de poderes y se respete la Constitución.

Por otra parte, aseveró que algunas de las reformas legales impulsadas durante los primeros años de la presente administración, como la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y la reforma al Poder Judicial mediante la cual se amplía el periodo de la presidencia de la Suprema Corte, “han sido devastadoras para la confianza y la inversión extranjera”.

Es por ello que la Coparmex indicó que la nueva composición en la Cámara de Diputados debe traducirse en mayor diálogo, en más acuerdos y en que se garantice que la figura de Parlamento Abierto cumpla con su función de escucha social.

Asimismo, advirtió que no puede ni debe haber distinciones en el trato desde la Federación a entidades gobernadas por la coalición mayoritaria o por la oposición. “Son dos las principales agendas que deben ser atendidas bajo esta lógica: el otorgamiento de presupuesto con respeto al pacto federal y la seguridad y el combate a la delincuencia”.

 

Te puede interesar: Tu voto vale mucho, hazlo valer: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.