El uso de urnas electrónicas fue satisfactorio y seguro: CMDH

En esta elección se llevaron a cabo programas piloto de casillas electrónicas, el del voto por internet desde el extranjero y el del voto de personas en situación de prisión preventiva, los cuales salieron bien, según observadores.


Programas piloto


René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), informó que la participación ciudadana en los comicios del pasado domingo alcanzó el 52.5 por ciento, lo cual es muy bueno para una elección intermedia en México, una de las más altas en la historia.

Destacó que existen buenas noticias que reportar y detalló que la CMDH tuvo 80 observadores electorales en seis estados, cuyos informes de observación y galería fotográfica se subían en tiempo real al portal de observadores electorales https://obselcmdh.wixsite.com/cmdhobserva2021. Además destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) registró más de 23 mil 500 observadores, lo cual consideró una cifra histórica que muestra el interés de la ciudadanía en su elección.

Bolio señaló el trabajo de observación electoral hecho por el organismo que encabeza, el cual se llevó a cabo durante varios meses previos al 6 de junio, tiempo durante el cual evaluaron el comportamiento del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los candidatos y los partidos, a sus campañas, pero se centró en el día en que se desarrollaron los comicios.

Respecto de la jornada electoral, indicó que la CMDH reportó que la mayoría de las casillas abrieron tarde, debido a diversos factores: protocolos nuevos por el COVID-19, hubo poco personal del INE por falta de presupuesto para orientar a las personas, aunado a que los ciudadanos no llegaron o lo hicieron tarde.

Comentó que la Comisión tuvo particular interés en verificar lo que acontecía en Jalisco, entidad en donde se utilizaron urnas electrónicas en 50 casillas. En estas, el 90 por ciento de los ciudadanos que las usaron coincidió en señalar que el proceso para emitir su voto fue ágil, fácil y rápido; además, nadie dudó de la seguridad y secrecía de su voto, el cual fue revisado antes de enviarlo.

“La gran noticia que podemos dar es que por parte de los ciudadanos y las instituciones electorales la elección fue un éxito; todos votaron en un ambiente de libertad y seguridad. Podemos reportar un saldo blanco, una victoria tanto de los ciudadanos como de las instituciones electorales; fue una elección organizada, ordenada y en un alto porcentaje libre y segura”, celebró René Bolio.

Agregó que en Jalisco también se hizo el cómputo de personas en situación de prisión preventiva, aunado a que en esta elección se utilizó el voto por internet, ya que el 60 por ciento de los mexicanos residentes en el extranjero prefirió esta vía para sufragar, mientras que el otro 40 por ciento lo hizo a través de correo, lo cual también se computó en las oficinas centrales del INE.

“Esta elección tuvo varios programas piloto y podemos hablar de que en todos funcionó, salió bien y fue correcto”, aseguró.

Sobre el riesgo de judicializar la elección, consideró poco probable que suceda, salvo lugares muy focalizados, como la gubernatura de Campeche.

“La elección en general fue muy clara; hay mucha conformidad, tanto en las victorias como en las derrotas. La judicialización no será un riesgo; será en pocos lugares donde la decisión quede en manos del Tribunal Electoral”, detalló.

Te puede interesar: PAN, PRD y PRI refrendan alianza fuerte y firme en la Cámara de Diputados
 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.