Ya es oficial, presidencia de Zaldívar en SCJN se extiende a 6 años

Este lunes fue publicado en el DOF la reforma por la cual el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN se amplía dos años. Los legisladores tienen 30 días para presentar acciones de inconstitucionalidad contra esta ley.



Tan sólo a un día de celebrarse la elección intermedia, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prevé la extensión de cuatro a seis años del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la ampliación del periodo correspondiente a miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de cinco a siete años.

El 23 de abril la reforma conocida como Ley Zaldívar se aprobó por la mayoría de los diputados afines al presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el debate que en esa ocasión se llevó a cabo, los legisladores de la oposición consideraron que con este cambio a la legislatura el poder Ejecutivo buscaba someter al poder Judicial a sus decisiones.

Asimismo, los legisladores que se manifestaron en contra de la reforma habían señalado que de acuerdo al artículo 97 de la Constitución se establece que el periodo del presidente de la Corte es de cuatro años improrrogables y en el artículo 100 se establece que los periodos de los integrantes del CJF son de cinco años, por lo que la extensión de los periodos en los cargos era contrario a lo que establece la Carta Magna.

Cabe señalar que el artículo décimo tercero transitorio que fue aprobado en abril indica a la letra que:

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; y el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026″.

Acciones de inconstitucionalidad

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, recordó a los legisladores que a partir de la publicación de la reforma en el DOF, se tienen 30 días para presentar acciones de inconstitucionalidad.

Indicó que “Mañana martes tendremos nuevamente nuestra mesa de análisis de los impactos al Poder Judicial y desde la oposición estaremos muy listos para presentar la acción de inconstitucionalidad. Se requieren, al menos 166 diputadas y diputados; todos los diputados de oposición estamos trabajando en la recolección de firmas y habrá que actualizar algunas debido a que varios legisladores pidieron licencia y regresarán estos días”.

 

 

Te puede interesar: Hay una nueva forma de pensar y razonar el derecho: Zaldívar 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.