Jornada electoral ha transcurrido en paz y con una alta afluencia de votantes: Coparmex

El Sistema de Información de la Jornada Electoral del INE dio a conocer que el 96.5 por ciento del total de las casillas fueron instaladas a las 3:30 p.m.



Como parte del ejercicio de observación electoral llevado a cabo por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y sus centros empresariales, resaltó la evidente alta participación ciudadana en esta jornada electoral y la ausencia de conflictos mayores que afecten la fiesta cívica de este domingo.

El sindicato patronal dijo que hasta el momento lo que ha destacado es una participación ciudadana constante, con largas filas de personas que acuden a ejercer su derecho y obligación de votar, incluso en condiciones climáticas de extremo calor.

La Coparmex destacó que si bien se registraron retrasos en la apertura de casillas, las mesas de votación se han ido abriendo a lo largo del día.

Por otra parte, el organismo empresarial enfatizó que en los centros de votación se han cumplido los protocolos sanitarios, lo que ha permitido un ejercicio que cumple con las reglas establecidas por las autoridades sanitarias.

A través de un comunicado, la Coparmex dijo que confía en que la jornada electoral de este domingo 6 de junio destaque por la alta participación ciudadana y porque los conflictos e incidentes sean menores y no graves para que sea la decisión de los votantes la que defina quiénes serán sus próximos gobernantes y representantes legislativos.

INE destaca alta participación

El Sistema de Información de la Jornada Electoral dio a conocer que el 96.5 por ciento del total de las casillas fueron instaladas a las 3:30 p.m.

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en una entrevista con Reforma coincidió con los datos dados a conocer por la Coparmex al indicar que "como sociedad estamos demostrando nuestro compromiso democrático, estamos teniendo un número de incidentes menores, una participación masiva y copiosa. El balance sin lugar a dudas es positivo, sobre todo porque parece que como sociedad, aunque hay que continuar así hasta que termine esta jornada electoral, una vez más demostramos nuestro compromiso democrático y estamos teniendo un número de incidentes realmente menores.

"Pensando en el contexto y una participación masiva, copiosa en las urnas. Solamente tenemos un reporte de 20 casillas que no pudieron ser instaladas, lo que representa el 0.012 por ciento del total. El número de casillas que están recibiendo la votación de ciudadanas y ciudadanos es un número particularmente alto, si se comparan las cifras de información que tenemos en estos momentos de la jornada electoral de hace tres años", agregó.


Te puede interesar: Tu voto vale mucho, hazlo valer: Coparmex 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.