La participación ciudadana es necesaria para evitar un sistema autocrático

La sociedad debe encargarse de hacer realidad la alternancia en el poder político, es un proceso que aún no concluye, indicó José de Jesús Castellanos en la presentación de su libro Así derrotó la sociedad al PRI.



José de Jesús Castellanos, periodista, exdirector general de la Concanaco y catedrático de la Universidad Vasco de Quiroga, y Federico Muggenburg, exdirector general del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Consejo Coordinador Empresarial, coincidieron en que en el actual contexto político del país no podemos llegar a un sistema autocrático de visos totalitarios, como los que hoy por hoy se han vivido en Cuba y Venezuela, y que se aspira implantar en otros países de Latinoamérica.

Lo anterior, al participar en la presentación de los libros Así derrotó la sociedad al PRI. Reseña de la gesta de la alternancia, de la autoría de Castellanos; De la transición al absolutismo: la 4T, cuyo autor es Muggenburg, y Anacleto González Flores. De la palabra a la transformación social, de Rafael Becerra, seminarista de la Arquidiócesis de San Antonio, Texas.

Al hacer uso de la voz, Castellanos explicó que la publicación de la obra responde a su interés porque la sociedad recuerde lo que puede y debe hacer, “porque el PRI era la única voz que cantaba y sin embargo salió del poder. Hoy existen muchos más instrumentos que equilibren, sólo que la sociedad debe ‘ponerse las pilas’ para que no haya una regresión de lo que tanto costó alcanzar: el inicio de la democratización en México”.

Refirió que es la sociedad la que se encarga de hacer realidad la alternancia en el poder político y reseñó los motivos que desde la década de los setenta promovieron esta transición democrática —en un proceso que aún no concluye—, mediante la participación de la sociedad.

En este contexto, Muggenburg destacó que somos los mexicanos quienes tenemos que responder a través del voto y la participación, “porque no nos dejemos comprar para ceder la libertad en México para nosotros y las futuras generaciones”.

“Recordarle a la sociedad que ella misma es capaz de realizar cambios estructurales. Anacleto González Flores hizo cambios desde la sociedad y logró resistir en Jalisco los primeros intentos autoritarios de la naciente familia revolucionaria cuando por primera vez en ese estado se pretendió someter a la Iglesia”, agregó Muggenburg.

Dichas obras estarán disponibles próximamente en la librería Gandhi, Librería de Cristal y a través de la plataforma Amazon.

 

Te puede interesar: Candidatos desoyeron petición ciudadana de transparentar sus recursos 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.