Elecciones deben definirse en las urnas y no en el tribunal: CMDH

“Judicializar las elecciones es provocar una grave incertidumbre social y política que no contribuye de ninguna manera a la paz social, al bien común o a la imagen del país”, comentó el presidente de la CMDH.



René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), aseguró que las elecciones del próximo 6 de junio deben definirse el día de las elecciones y no en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) u otros tribunales electorales locales. También llamó a las candidatas y candidatos a respetar las reglas y normas electorales.

Respecto a las intenciones de judicializar las elecciones, por parte del senador Ricardo Monreal, quien forma parte de Morena, Bolio Halloran indicó que “judicializar las elecciones es provocar una grave incertidumbre social y política que no contribuye de ninguna manera a la paz social, al bien común o a la imagen del país”.

Por lo que el presidente de la CMDH señaló que en las urnas debe de decidirse todo y sólo de ser necesario se debe requerir la intervención de los tribunales electorales, pero sin la presión de otras instituciones o actores, incluyendo al presidente de la República.

Durante las elecciones del próximo 6 de junio, se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional; además se seleccionarán miles de cargos locales en todo el país, por lo que se han convertido en las elecciones más grandes en la historia.

“El trabajo de observación electoral de la CMDH, al igual que el de otras organizaciones de la sociedad civil, se ha vuelto fundamental para vigilar los comicios, pues la CNDH, encabezada por Rosario Piedra, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el Proceso Electoral Federal”, destacó René Bolio y subrayó que la CMDH tiene años de experiencia como observadora electoral.

 

Te puede interesar: CMDH exige a López Obrador no intimidar a los jueces

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.