Coparmex exige al gobierno sacar las manos de las elecciones

La democracia es mucho más que un voto en la urna, implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, advirtió el presidente de la Coparmex.



Ante la creciente intromisión de los gobiernos federal, estatal y municipal en el proceso electoral, que deteriora la democracia del país, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, exigió a las autoridades de los tres órdenes sacar las manos, respetar la veda electoral, a las instituciones encargadas de organizar los comicios, así como a los candidatos que compiten por un puesto de elección popular.

Recalcó que en las próximas elecciones es mucho lo que está en juego, por lo que es preocupante la intromisión de los gobiernos de los tres órdenes; además, pidió que dejen de promover obras y acciones que han realizado las actuales administraciones, pues recalcó que este es tiempo de veda electoral.

Asimismo, demandó que dejen de utilizarse las instituciones del Estado para perseguir a candidatos de oposición y que dejen de utilizarse las figuras desde el gobierno para coaccionar o comprar votos.

“Es preocupante que se utilice la posición de gobierno para denostar a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o a candidatos de oposición. Se ha señalado a gobernadores y presidentes municipales con intromisiones en estados como Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas”, refirió.

Medina Mora Icaza indicó que la democracia es mucho más que un voto en la urna, implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. “Hoy, no debe hablarse anacrónicamente de fraude electoral y ese discurso tampoco debe ser el preámbulo para deslegitimar, tras la jornada electoral, los resultados. La democracia es frágil -es tarea de todos cuidarla y consolidarla- por lo que exigimos a las autoridades que saquen las manos de la elección. Las elecciones las hacemos todos, contamos con un árbitro electoral confiable y no es tarea de los gobiernos incidir en la elección”, destacó.

El dirigente de la Coparmex mencionó que durante el proceso electoral en ciernes, se han presentado diversos eventos en los que el gobierno ha puesto en riesgo al sistema democrático del país al inmiscuirse en la contienda electoral en diversas entidades.

“Vemos que se ha puesto en evidencia la falta de autonomía de la Fiscalía General de la República al utilizarla como ‘arma política’ y exhortarla a que investigue a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León por diversos actos considerados como delitos electorales”.

Además, mencionó que el apercibimiento que el INE hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador por el uso reiterado de la conferencia matutina para realizar pronunciamientos que pueden considerarse propaganda gubernamental en tiempos de campaña, se ha ignorado.

Asimismo, la petición para que el mandatario federal se abstenga de difundir logros de su gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias, tampoco se ha acatado.

Por otra parte, el Ejecutivo federal ha señalado a actores sociales, organismos de la sociedad civil e incluso al gobierno de los Estados Unidos de financiar a uno de estos organismos. Sin embargo, es esta participación de la sociedad civil la que favorece el avance de la democracia, apuntó.

“Frente a la polarización, la Coparmex hace un llamado a la unidad. Frente a los ánimos autoritarios, fomentamos los valores republicanos y democráticos; frente a la coacción, la acción decidida por el voto libre y razonado”, aseveró Medina Mora.

Finalmente, recordó que el sindicato empresarial que encabeza fomenta la participación ciudadana y la promoción de los valores democráticos, además en concreto para este proceso electoral implementó el proyecto Participo, Voto y Exijo cuyas propuestas están enfocadas a emitir un voto razonado e informado.


Te puede interesar: Pide Coparmex a candidatos firmar el Manifiesto México 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.