Exhorta la Coparmex a defender la Constitución y las instituciones

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, hizo un llamado a la unidad, la defensa de la Constitución y de las instituciones para contar con un México más libre, justo y en paz.



Frente a las constantes violaciones a la Constitución tras la aprobación de leyes como la de la Industria Eléctrica, la de Hidrocarburos y la de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la ampliación del periodo al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, hizo un llamado a la unidad, la defensa de la Constitución y de las instituciones para contar con un México más libre, justo y en paz.

Asimismo, exigió que los legisladores se apeguen a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Aseguró que el organismo empresarial que encabeza trabaja para fortalecer su papel como el contrapeso que contribuya al avance de la democracia y a la defensa del Estado de derecho y de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Banco de México.

En el marco de la LXVI Asamblea Ordinaria del Centro Empresarial de Jalisco, Medina Mora agregó que también es necesario defender las libertades como la de expresión, la de emprender, de educar y de elegir, esta última es vital en estos momentos electorales.

Resaltó que la primera trasgresión a la Constitución se dio con la aprobación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que atenta contra la libre competencia y concurrencia, que incumple los acuerdos alcanzados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los establecidos en el Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

“Nos preocupa también se haya aprobado la Ley de Hidrocarburos que atenta contra la Constitución. Afortunadamente en estos dos casos hubo jueces que primero suspendieron temporalmente, ahora de manera definitiva, estas dos leyes”, indicó.

Ante empresarios de Jalisco, José Medina Mora externó su inquietud porque los legisladores impulsen cambios importantes de manera sorpresiva, como aconteció en el Senado un viernes por la noche con la aprobación de un artículo transitorio que le otorgó dos años más al ministro presidente de la Suprema Corte al frente de este organismo.

Lo anterior, dijo, es una violación a la Constitución que claramente establece que el ministro presidente dura cuatro años, lo eligen los ministros y no se puede reelegir, por lo que esta acción tendría implicaciones graves en la división de los Poderes de la Unión, subrayó.

Por otra parte, también mencionó la aprobación para la creación de un padrón de datos biométricos para los usuarios de teléfonos celulares, lo cual, aseguró, viola los derechos humanos que defiende la Constitución.

Medina Mora Icaza señaló que la aprobación de todas estas iniciativas atentan contra la Carta Magna, por lo que la Coparmex hace un llamado a defenderla.

Finalmente, adelantó que en cuanto termine el periodo electoral, la Coparmex propondrá la creación de un Observatorio de la Constitución para exigir a los legisladores que ejerzan su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Carta Magna.

Te puede interesar: Coparmex prepara recurso legal contra padrón de datos biométricos 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.