Bajan robos de vehículos por pandemia: AMIS

De mayo de 2020 a abril de 2021, se robaron en el país 64 mil 831 vehículos asegurados, un promedio de 178 unidades al día, de los cuales se recuperaron 29 mil 628 automóviles, motocicletas o unidades de equipo pesado.



La reducción de la movilidad a consecuencia de la pandemia ocasionó que el robo de vehículos asegurados disminuyera 21.5 por ciento de mayo del año pasado a abril del presente; sin embargo, en la medida que se han retomado distintas actividades productivas también han repuntado los hurtos de vehículos, destacó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Señaló que a partir de abril se ha observado que los niveles de robo de vehículos se han incrementado a niveles muy parecidos a los que había previos al cierre de actividades por la pandemia.

Las cifras de la AMIS muestran que entre mayo de 2020 y abril de 2021 se robaron en el país 64 mil 831 vehículos asegurados (autos, camionetas, motos, camiones, tractocamiones y autobuses), es decir, 178 unidades al día. El mes con las menores cifras registradas fue enero de 2021, en tanto que en marzo cuando se presentó mayor movilidad y se relajaron muchas medidas de distanciamiento social este delito creció.

En el periodo mayo de 2019 a abril de 2020, el robo de vehículos asegurados fue de 82 mil 551 unidades, mientras que de mayo de 2020 a abril de 2021 la cifra registrada fue de 64 mil 831 unidades (21 por ciento menos), de las cuales 29 mil 628 (45.7 por ciento) fueron recuperadas.

El vicepresidente de la AMIS señaló que siete de cada 10 autos robados se concentraron en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. En el 61 por ciento de los hurtos, los delincuentes utilizaron la violencia, mayormente en los municipios de Ecatepec (70.5 por ciento), Guadalajara (48.9 por ciento) y Zapopan (43.3 por ciento).

Los autos más robados fueron el Versa, la NP300, Aveo, Tsuru y Beat; Nissan y General Motors.

Por otra parte, Patricio Riverol indicó que en los últimos 12 meses, diciembre de 2020 fue el que registró el mayor número de accidentes viales en el país, sumando 28 mil 212 siniestros; mientras que mayo de 2020 fue el que mostró menos, con 15 mil 520 incidentes.

Observó que otra de las consecuencias que trajo la disminución de la movilidad por la pandemia fue la baja de entre 15 y 20 por ciento de los precios de los seguros, esto se debió a que disminuyeron los riesgos y accidentes que deben cubrir las aseguradoras, pero con el regreso a las actividades y la utilización de los transportes pueden aumentar los siniestros, los riesgos y por lo tanto también los costos de las pólizas.

Te puede interesar: Víctimas de la Línea 12 podrán recibir indemnización de un millón y medio 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.