Experiencia e ideas diferentes harán cambiar al país: Horacio Fernández

“Detrás de la inseguridad que padece el país se encuentra la pobreza y la desigualdad, y mientras desde el gobierno no se haga nada para solucionar estos problemas, las balas no van a sobrar”: Horacio Fernández.



El rumbo que marcará el futuro de los mexicanos se decidirá el próximo 6 de junio en las urnas. La conformación de la Cámara de Diputados será fundamental para crear contrapesos y para que desde ahí se concreten leyes encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población, principalmente la menos favorecida.

Entre quienes buscan un escaño en el Congreso de la Unión no sólo hay políticos de carrera, los mismos de siempre, sino que hay ciudadanos comunes y corrientes quienes al ver que el país no marcha bien y ante el vacío de propuestas desde la oposición, tomaron la decisión de dar un paso adelante para ser candidatos, para poner a consideración de los electores su experiencia y visión, con propuestas frescas y alcanzables y con la intención de hacer que las cosas funcionen.

Este es el caso en concreto de Horacio Fernández Castillo, quien se define a sí mismo como “un ciudadano normal” y que ha dedicado 40 años de su vida a ser empresario, es dueño de la compañía que produce el chile en polvo Tajín, producto que además de ser líder en el mercado nacional se exporta a varios países. Durante los últimos 20 años, ha dedicado la mitad de su tiempo a trabajar en obras sociales a través de las cuales busca coadyuvar a que las personas menos favorecidas puedan tener mejores condiciones de vida en sus comunidades, labor que había decidido hacer de manera discreta hasta que el año pasado su presencia se hizo muy visible por ser el coordinador del programa Jalisco sin hambre, gracias al cual más de un millón de personas recibieron despensas.

Preocupado por la manera en la que el actual gobierno federal se ha conducido y debido a lo cual el país puede tomar un destino muy complicado que afecte el futuro de los niños y jóvenes, es que Horacio Fernández decidió participar de lleno en la política para buscar una diputación federal, posición desde la cual está convencido que puede servir a más gente y de mejor forma, “yo no tengo ninguna necesidad económica, lo que quiero es servir”, resalta.

Abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Horacio Fernández es candidato a diputado por el distrito 10 federal de Jalisco, el cual tiene como cabecera Zapopan, uno de los municipios más importantes de la entidad, pero también el cuarto de mayor desigualdad a nivel nacional, por lo que su compromiso con la población del lugar es echar a andar programas efectivos para llevar los servicios básicos a quienes carecen de los mismos.

“Yo me he encontrado con una realidad brutal en Zapopan, a tan sólo 15 minutos de la zona de Andares ─una de las más lujosas y sofisticadas en el país─, existen colonias que carecen de servicios básicos, sin pavimento, sin agua, sin drenaje, sin electricidad, con una carencia de lo más elemental y eso no puede seguir”, advirtió.

Aseguró que detrás de la inseguridad que padece el país se encuentra la pobreza y la desigualdad. También señaló que mientras desde el gobierno no se haga nada para solucionar estos problemas, las balas no van a sobrar.

Salud y empleo

Con miras a ocupar una curul en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, Fernández Castillo se ha propuesto impulsar dos temas muy particulares: trabajar en la transformación del sistema de salud e impulsar la reactivación económica a través de la creación de empleos.

Sobre el primero de ellos, el candidato a diputado federal aseguró que el sistema de salud está quebrado y con la decisión del gobierno federal de desaparecer al Seguro Popular, que si bien no era perfecto sí funcionaba, se dejó sin nada a muchas familias que quedaron completamente desprotegidas.

Y en lo que se refiere al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que muchas personas ya no quieren asistir a este servicio debido a la mala atención que reciben además de la falta de medicinas.

“Es increíble la insensibilidad que el gobierno federal ha tenido en ese sentido al dejar a un sistema de salud quebrado y fatal, hoy necesitamos que exista un sistema de salud universal, gratuito y de calidad”, destacó.

Al segundo de los rubros al que se enfocaría Horacio Fernández de convertirse en legislador, sería al de la reactivación económica a través de la creación de empleos.

Consideró que actualmente una de las mayores necesidades en el país es generar fuentes de trabajo, ya que en los últimos años se han perdido muchos empleos a nivel mundial por el desplazamiento que ha generado el uso de la tecnología y por la presencia de la pandemia.

Como empresario exitoso, Horacio Fernández asegura que los políticos pueden hablar de empleo sólo como estadística, pero no saben cómo crear trabajos, pues no tienen esa vivencia, en cambio quienes sí tienen esta experiencia y conocen cómo crear nuevas fuentes de empleo son los empresarios, por ello es necesario que se apoye y fomente a los micro, pequeños y medianos empresarios.

México unido

Pobreza, desigualdad y falta de oportunidades es el panorama que se visualiza en el país. Cambiar esta realidad para mejorar la situación sí es posible, de ello está convencido Horacio Fernández, y para lograrlo, señala que se requiere de unidad, suma de voluntades y un líder que encause todos los esfuerzos.

“Yo creo en un México grande, sueño con un México en el que todos estemos unidos buscando los mismos objetivos, que no nos dividan, que nos sumen. Yo no creo en un México dividido entre empresarios y trabajadores, entre liberales y conservadores, eso no funciona, así no vamos a llegar a ningún lado, con eso vamos a empeorar las cosas. Necesitamos un líder que realmente nos una a todos en un proyecto grande de nación donde podamos realmente preocuparnos y ocuparnos de la pobreza y la desigualdad”.

De manera categórica Horacio Fernández subrayó que todos juntos sí podemos salir adelante. También señaló que la gente está dispuesta a sumar sobre todo cuando hay un liderazgo fuerte de servicio. “En la entidad lo comprobamos el año pasado con la campaña Jalisco sin hambre, históricamente nunca se había logrado lo que en esa ocasión que fue la suma de esfuerzos a la que se adhirieron el gobierno del estado, gobiernos municipales, empresarios, sindicatos, iglesias de todas las denominaciones, universidades públicas y privadas, unidos en un gran proyecto que tenía un único objetivo que era paliar el hambre del jalisciense, sin protagonismos, sin sacar ninguna divisa política ni de ningún tipo”.

A pesar de considerar que representa un reto tener un presidente que no entiende que la única forma de salir es todos juntos, se dijo seguro de que si se convoca a todos los actores de la sociedad, van a responder para sacar al país adelante.

Vamos entendiendo la realidad de México, que hay que reconocer que este presidente nos la puso enfrente, una realidad de pobreza y desigualdad, que no veíamos o no queríamos ver, pero ahora que ya la conocemos hay que trabajar en ella, subrayó.

Adelantó que tiene preparada una propuesta sobre la creación de una fundación en Zapopan, la cual con un modelo de solidaridad buscará que se transfieran recursos de los que más tienen a los que menos tienen de una manera ordenada, transparente y eficaz. Las aportaciones deberán provenir tanto de los empresarios como del gobierno, porque reconoció que no hay dinero que alcance, por ello “todos tenemos que entrarle al quite para ocuparnos de la pobreza”.

Ya no más de lo mismo

Han pasado más de dos años de gobierno y ningún partido, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD han propuesto un proyecto de nación alternativo a la 4T, entonces ¿cuál es la propuesta? ¿Es nada más quedarse y reciclarse los mismos políticos de toda la vida como mi contrincante a diputado federal por el distrito 10 que ya fue gobernador, secretario federal, diputado y ahora otra vez a reciclarse? No, eso no es viable. No hay propuesta de los partidos, son los mismos partidos y la misma gente, por eso los ciudadanos como yo normales que estamos preocupados por el país y por nuestros hijos nos metimos a participar.

Para que se mete la misma gente a hacer lo mismo, vamos a tener los mismos resultados, si queremos resultados diferentes, apostémosle a la gente diferente.

Horacio Fernández aseguró que los mexicanos “no podemos dejar que el país tome un rumbo que afecte el futuro de nuestros hijos”.

El candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 10 de Jalisco pidió a la población que salga a votar el domingo 6 de junio y que animen a que más personas acudan a sufragar.

De manera particular invitó a los jóvenes a participar en estos comicios porque lo que está en juego es su futuro, “por eso tienen que salir a votar, tienen que tomar en sus manos su futuro hacer un voto inteligente, pensemos bien qué es lo que le conviene al país”, concluyó.

Te puede interesar: El TEPJF respalda decisión del INE para frenar sobrerrepresentación 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.