Campañas políticas generarán 60 mil toneladas de basura electoral

Una vez terminado el periodo electoral, tanto los partidos políticos como las autoridades no hacen el retiro de la propaganda electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria.



A semanas de que comenzaron las campañas electorales, de las que se dicen serán las elecciones más grandes de México, se estima que este proceso electoral producirá alrededor de 50 a 60 mil toneladas de basura electoral, dijo Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Por lo que se prevé que habrá un aumento del 25 por ciento en la utilización de publicidad exterior de parte de los partidos políticos en comparación a las elecciones del 2018, por lo que se tendrá una contaminación visual y auditiva.

Jorge Carlos Negrete dijo que en cada proceso electoral los partidos “nos bombardean de anuncios publicitarios anunciando a sus candidatos en todo el país, en el caso de la publicidad exterior en este periodo se evidencia aún más el descontrol de regulación de este sector por parte de las autoridades y lo veremos reflejado en las calles de cada entidad”.

Ante la falta de normatividad por las autoridades que permiten la proliferación de espacios publicitarios ilegales que alteran el bienestar de los ciudadanos, Negrete Vázquez señaló que el problema al que nos enfrentamos una vez terminado el periodo electoral es que tanto los partidos políticos como las autoridades no hacen el retiro de la propaganda electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria.

“Eso sin resaltar que menos de la mitad de la basura electoral será reciclada, lo cual no debería de ser así ya que deben utilizar materiales biodegradables porque esto generará más problemas a la ciudadanía como inundaciones, focos de infección, contaminación ambiental que altera la biodiversidad contribuyendo al cambio climático”, expresó ante medios de comunicación.

En cuanto al presupuesto que se le asigna a cada partido político y candidatos a cargos populares para su campaña política, señaló que llega a destinar hasta un 25 por ciento de esos fondos a publicidad exterior: espectaculares, bardas, tapiales, gallardetes, vallas, parabuses y autobuses, entre otros.

Ante esta situación, el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos a que adquieran espacios publicitarios legales y se responsabilicen sobre la contaminación que causa la basura electoral.

En ese sentido, exhortó a las autoridades locales y organismos como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, a verificar el aumento de anuncios que serán evidentes y aún más de espacios ilegales o piratas, ya que muchas veces estos tienen un costo menor.

 

Te puede interesar: El TEPJF respalda decisión del INE para frenar sobrerrepresentación

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.