Durante la Jornada Electoral 2021, 76 candidatos han violentado a mujeres

La identificación de cada agresor se basa en el incumplimiento a la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, es decir, han agredido sexualmente a alguna mujer, la han acosado y/o hostigado o deben pensión alimenticia.



A 40 días de celebrar la votación que determinará las elecciones federales y locales de 2021 en México, mujeres que conforman la Observatoria Ciudadana Todas MX denunciaron que al menos 76 políticos han violentado de alguna forma a una o más mujeres, de acuerdo con los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia.

Entre los estados con más denuncias resaltan Chiapas con 26, le sigue Veracruz con 10, Puebla con cinco y Ciudad de México con cuatro.

Respecto a los partidos políticos a los cuales pertenecen los candidatos, se enumeran los siguientes: 24 de Morena; siete del PAN; cuatro de Movimiento Ciudadano; tres de Fuerza por México; tres del Partido Encuentro Social; dos del PRD; dos del Partido Verde Ecologista; tres de la alianza PRI-PAN-PRC; y uno de partido independiente. La identificación de cada agresor se basa en el incumplimiento a la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, es decir, que hayan agredido sexualmente a alguna mujer, que la hayan acosado y/o hostigado o que deban pensión alimenticia.

Advirtieron que han realizado 50 “antiboletas” con los perfiles de estos candidatos agresores; sin embargo, al sumar los 26 casos de Chiapas, el número de hombres aspirantes a puestos de elección popular con antecedentes de violencia de género podría subir a 76.

La Observatoria Ciudadana Todas MX estableció una serie de acciones, a través de cinco ejes, que llevan a cabo durante la jornada electoral 2021 que consiste en monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia.

Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género; monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales; monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres.

Evaluación, seguimiento y análisis compartido de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones pare prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde el mes de marzo, las 154 organizaciones que conforma la Observatoria Ciudadana Todas MX, han convocado a todas las entidades federativas a integrar grupos de trabajo para la observación y evaluación del proceso electoral en todo el país respecto a los casos y denuncias por violencia política en razón de género, el monitoreo a medios y multiplataformas sobre la forma de nombrar y referirse a las mujeres.

Las integrantes de la Observatoria urgieron a impulsar un proceso participativo, plural, democrático e incluyente, así como de rendición de cuentas, como parte de una cultura democrática paritaria y libre de violencias. También convocan a las autoridades electorales, a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a coadyuvar a romper el pacto patriarcal que se traduce en impunidad.

Por último, la organización convoca a seguir los hash tags #3de3VsViolencia #NingunAgresorAlPoder y #TodasObservamos para dar seguimiento a casos o bien generar denuncias sobre los ejes de trabajo que desarrollan. El correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a través de sus redes sociales Facebook: Observatoria Todas MX; Twitter: @ObsebatorialMx & Instagram: @observatoriamx.


Te puede interesar: La FEDE recibe 145 denuncias en lo que va del proceso electoral

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.