INE aprueba boletas para Consulta Infantil y Juvenil 2021

Este ejercicio se ha realizado a lo largo de 25 años con la participación de 27.5 millones de niñas, niños y adolescentes, donde uno de los hallazgos es la presencia de la violencia desde muy temprano en la vida de los mexicanos.



El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el contenido final de las cuatro boletas que se utilizarán para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará en noviembre vía electrónica y durante cinco días será de forma presencial a través de casi 25 mil casillas en todo el país con el tema: “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.

Las boletas están traducidas a una o más lenguas indígenas y adaptadas al sistema braille, se enfocarán para consultar a niñas y niños de 3 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 3, así como a los adolescentes de 14 a 17 años.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz, afirmó que este ejercicio de participación nacional busca contribuir al fortalecimiento de una cultura político-democrática mediante la apertura de espacios a niñas, niños y adolescentes.

Destacó que la consulta permitirá expresar sus opiniones y propuestas para que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y las instituciones en función de los intereses que los mismos niños han manifestado en un sondeo previo.

Detalló que fueron ocho mil 396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años en todo el país de áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afromexicana, así como en situación de calle quienes definieron la temática.

El consejero Martín Fraz llamó a los partidos políticos a incorporar las demandas que se expresaron en este primer sondeo que se realizó, ante la importancia de reconocerlos e incorporarlos en el debate público.

Por su parte, la consejera Carl Humphrey destacó que el uso de la tecnología será fundamental, ya que los trabajos de implementación se realizarán vía electrónica ante la pandemia de COVID-19, sin que esto excluya a niñas, niños y jóvenes en mayor vulnerabilidad, quienes participaron en el diagnóstico de forma presencial.

Por último, el consejero Ciro Murayama recordó que estos ejercicios se han realizado a lo largo de 25 años con la participación de 27.5 millones de niñas, niños y adolescentes, donde uno de los hallazgos de mayor impacto fue la presencia de la violencia desde muy temprano en la vida de los mexicanos.

 


Te puede interesar: El estreñimiento es una enfermedad que afecta a 20 millones de mexicanos 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.