Proceso de revisión de los libros de texto de la SEP debe ser transparente

La actualización permanente de los materiales educativos beneficia a los niños; sin embargo, su revisión debe hacerse con tiempo y deben participar especialistas en diversas materias y, por supuesto, padres de familia.



La revisión y actualización de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe llevarse a cabo de manera transparente, contar con la intervención de expertos en las diversas materias educativas, considerar la opinión de los padres de familia y evitar hacerse de manera exprés, coincidieron por separado la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En días pasados, la SEP, a través de la dirección general de Materiales Educativos, a cargo de Marx Arriaga Navarro, emitió una convocatoria para el rediseño de los 18 libros de texto gratuitos de educación primaria para el ciclo escolar 2021-2022, en la que en un tiempo récord se busca dar un giro al contenido de los mismos.

En lo que se refiere a las ilustraciones, la invitación prevé otorgar como estímulos para los participantes una constancia de participación con valor curricular para cada uno, un ejemplar del libro y en caso de que su diseño sea publicado, este tendría su crédito. Es de resaltar que no habrá remuneración económica alguna.

Durante la inauguración de un curso de capacitación, Marx Arriaga invitó a maestros normalistas a participar en la reelaboración de los libros de texto gratuitos a fin de que sean ellos quienes provean la información y se encarguen de la redacción de los contenidos a fin de que puedan “escamotear al sistema capitalista”.

Padres piden ser escuchados

El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAP), José Alejandro Águila Argüeyes, se quejó de que las autoridades educativas no hayan convocado a las asociaciones de padres de familia del país a participar en el proceso de la revisión y modificación de los libros de texto de la SEP como en años atrás se ha hecho, por lo que exigió que también en esta ocasión sean tomados en cuenta.

Destacó que existen muchos temas de fondo, como por ejemplo el de la educación sexual en la que hay diversos puntos de vista de los padres de familia, los cuales deben ser escuchados y tomados en cuenta a fin de consensuar el matiz de los contenidos.

Además, señaló que ante la falta de información sobre cuáles son los cambios que se están considerando, se desconoce si habrá actualizaciones tecnológicas.

Exigen evitar sesgos ideológicos

Por su parte, la Coparmex consideró que la revisión de los textos escolares del nivel básico que serán repartidos a los niños de las escuelas de todo el país es un proceso muy delicado que no puede realizarse de forma apresurada.

El organismo empresarial se pronunció porque se privilegie la transparencia en el proceso para reelaborar los libros de texto gratuitos de la SEP, ya que no aportar información sobre qué especialistas integrarán los comités evaluadores, ni de qué consta la capacitación que recibirán los participantes sobre las variables que se deberán tratar en el diseño de los materiales educativos es alarmante por el sesgo ideológico o temático que podría incluirse en los libros de texto que deben mantener su neutralidad.

La Coparmex afirmó estar a favor de la actualización permanente de los materiales educativos porque eso beneficia a los niños y jóvenes; no obstante, consideró riesgoso cambiar los libros de texto gratuitos por medio de convocatorias apresuradas y sin un análisis ni un debate previo entre especialistas que dé respuesta particularmente a la contingencia actual.

Asimismo, coincidió con lo expresado por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición que considera que por lo delicado del tema, cualquier modificación a los libros de texto gratuito debe realizarse bajo un esquema que respete los tiempos que lleva un proceso como este, que además debe ser liderado por especialistas con experiencia en la materia, con claridad de qué es lo que se pretende cambiar en cuanto al contenido e imagen de los libros y cuál será el alcance de estos cambios.

 

Te puede interesar: Vinculación entre padres e hijos, vital para la sociedad y el bien de la familia 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.