Consejo Interreligioso llama a diputados a no violar la libertad religiosa

Los grupos religiosos dijeron estar en total disposición a coadyuvar y facilitar el diálogo en busca del consenso y respeto de los diferentes grupos y formas de pensar.



Los Consejos Interreligiosos del país exhortaron a la Cámara de Diputados a legislar de forma responsable y no votar iniciativas que van en contra de la libertad religiosa, esto en el marco de la iniciativa que busca formar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, lo cual consideran una amenaza a la Libertad de Expresión de Ministros y Congregaciones Religiosas.

En conferencia de prensa, los consejeros expresaron su preocupación sobre la ley que busca castigar a los religiosos, por lo que pidieron a los diputados de todos los partidos políticos establecer un diálogo, porque las diferentes expresiones de fe no son enemigas y su función ha sido siempre en favor de la unidad y la reconstrucción del tejido social.

“Las expresiones religiosas en ninguna forma tienen la intención de discriminar a ningún grupo ni a persona alguna, sino de manifestar las creencias y dogmas de fe”, dijo Javier Ramos, presidente del Consejo Interreligioso de Tabasco.

Respecto a la iniciativa de reforma constitucional que se encuentra en discusión, 48 en total, también lamentaron que se encuentre en discusión sobre la ideología de género. Consideraron que se debe abrir el diálogo y analizar las implicaciones que ponen en riesgo el derecho a la vida, la libre expresión, la familia y la protección de las niñas y niños.

“Creemos que vulneran los derechos fundamentales a nivel constitucional. Por eso exhortaron a los legisladores, en particular a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, para discutir y dialogar sobre las implicaciones que ponen en riesgo el derecho a la vida, a la libre expresión, a la familia y a la protección de los niños; así como a representar a la sociedad en esta toma de decisiones”, expresaron.

Javier Missael Ramírez, representante del Consejo Interreligioso de Jalisco, enfatizó que los líderes religiosos están dispuestos al diálogo, “no creemos en la imposición de ninguna ley, queremos ser escuchados”, afirmó,

A los legisladores y a los gobiernos, dijo, les conviene hacer equipo con las expresiones religiosas y establecer mesas de diálogo permanentes con temas en bien de la sociedad.

Por último, Juan Alfredo Ramírez del Consejo Interreligioso de Hidalgo expuso el riesgo de las modificaciones a las leyes que pretenden imponer una “Ley mordaza” a los ministros de culto, lo que “limita nuestros derechos humanos, porque antes de ser ministros de culto somos seres humanos con derechos, y esta ley lo que hace es bloquear nuestro derecho de conciencia y de credo; si esta pasa, nos va a limitar en todo”, subrayó.

Catolicismo y otras religiones pierden creyentes

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 97 millones 864 mil 218 personas adscritas a la religión católica, lo que significa un descenso del 5 por ciento con respecto a 2010.

Los grupos protestantes y cristiano-evangélicos registraron un aumento de 3.7 por ciento en el censo 2020. Los creyentes pasaron de 7.5 en 2010 a 11.2 por ciento del total de la población. Este grupo cuenta con 14 millones 95 mil 307 mexicanos que ejercen esa fe religiosa.

En el Censo de 2020, 10 millones 211 mil 952 mexicanos indicaron que no tienen religión, mientras que 3 millones 103 mil 464 personas se declararon creyentes, pero sin adscripción religiosa.

Los Consejos Interreligiosos Estatales son la agrupación de los líderes de las diferentes denominaciones religiosas en los estados de la República, que congregan una pluralidad y diversidad de expresiones de fe, entre ellas la Iglesia católica, múltiples denominaciones cristiano-evangélicas, la Iglesia anglicana, la judía, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, musulmanes, Hare Krishna, Bahaísmo, por mencionar algunas.

 

Te puede interesar: Se debe conocer la verdad en los casos de desaparición en México: INAI 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.