Inaceptable postular candidatos que han agredido a mujeres: consejera del INE

La medida 3 de 3 contra la violencia y su trascendencia en el proceso electoral son para las personas que violenten a las mujeres y no ocupen cargos de elección.



La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, consideró inaceptable que se postulen a candidatos con antecedentes de violencia en contra de las mujeres, pues si el Estado incumple con su deber de investigar, los partidos deben frenar su llegada a las urnas.

Al moderar el panel Retos institucionales ante el Proceso Electoral 2020-2021, foro organizado por el INE sobre Derechos Políticos y Electorales de las mujeres: Hacia un Proceso Electoral 2020-2021 con paridad y sin violencia política contra las mujeres, la consejera del instituto dejó en clara su postura en contra de candidaturas con antecedentes de violencia en razón de género.

Es inaceptable que aun cuando el Estado incumpla con su deber de investigar y, por ende, de juzgar delitos imputados a quienes hoy pretenden ocupar un cargo de elección popular, violando el derecho de tutela judicial efectiva a mujeres que denunciaron esos hechos, invocando el principio de presunción de inocencia, se otorgue el registro a la persona que se vio favorecida por la inactividad de las autoridades del Estado”, sostuvo la consejera del INE.

Zavala Pérez sostuvo que los retos de las instituciones no son menores en materia de paridad de género, violencia política contra las mujeres por razón de género y buenas prácticas para implementar en el proceso electoral actual. “Uno de los grandes retos es interpretar el derecho más allá de su neutralidad, que ha justificado un trato que por años ha discriminado a las mujeres”, aseveró.

Hay candidatos denunciados por sus víctimas

Por su parte, la representante de la Red de “Nosotras tenemos otros datos”, Patricia Olamendi Torres, denunció que actualmente hay varios candidatos de diferentes partidos políticos cuyas víctimas han presentado denuncias de violación, trata de personas y explotación infantil.

Apeló a no permitirlo e invitó a reflexionar: “Si el dinero público que proviene de los impuestos deba destinarse a patrocinar campañas de estos personajes”.

En tanto la activista y cofundadora del Colectivo “Constituyentes CDMX”, Yndira Sandoval Sánchez, dijo sobre la “Medida 3 de 3 contra la violencia y su trascendencia en el proceso electoral”, que estos formatos son para las personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos de elección o formen parte de las estructuras de los partidos políticos, “representa un emplazamiento a la clase política y a las instituciones del Estado a la responsabilidad institucional y la ética pública.

“La 3 de 3 viene a complementar este marco jurídico, porque la violencia política protege a las mujeres políticamente activas y la 3 de 3 voltea a ver a las mujeres que no necesariamente están en la política, pero que son víctimas de estas personas que ostentan un doble privilegio: el de ser hombres con poder en un sistema patriarcal y que se traduce en total impunidad a las mujeres. No permitiremos que deudores económicos y acosadores lleguen al poder”, concluyó.

 

Te puede interesar: TEPJF pide garantizar la participación política de las mujeres

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.