Secretaría de Bienestar emite su Programa de Blindaje Electoral

El Programa de Blindaje Electoral 2021 de la Secretaría de Bienestar busca prevenir el uso indebido de los recursos públicos y garantizar la operación honesta y transparente de los programas sociales en el proceso electoral.



Para garantizar que los funcionarios públicos actúen con imparcialidad y neutralidad durante el proceso electoral en marcha, además de ofrecer a la ciudadanía información sobre cuáles son y cómo denunciar los delitos electorales y las consecuencias que generan los mismos, la Secretaría de Bienestar emitió sus lineamientos generales del Programa de Blindaje Electoral 2021.

Este documento es un compendio de datos que facilitan la comprensión de cómo se lleva a cabo el proceso electoral, las reglas que lo rigen y las consecuencias legales de quienes incurren en algún delito, también recuerda que quien utilice los programas sociales con fines electorales está sujeto a prisión preventiva oficiosa.

Este programa de blindaje electoral está dirigido a personas servidoras públicas del sector bienestar, beneficiarios de los programas sociales y la ciudadanía en general.

Para acceder a este programa se habilitó un micrositio (https://www.gob.mx/bienestar/blindajeelectoral2021), en el que se pueden encontrar los documentos que dan sustento jurídico a este programa, además de información con la que se busca prevenir el uso indebido de los recursos públicos y garantizar la operación honesta y transparente de los programas sociales durante todo el proceso electoral.

Asimismo, en el portal se puede encontrar información gráfica y audiovisual sobre qué es el proceso electoral y qué instituciones participan, cómo actuar durante los procesos electorales, qué hacer si se es testigo o víctima de un delito electoral y qué acciones pueden y no pueden realizar las personas servidoras públicas durante los procesos electorales.

También se incluyen temas como suspensión de propaganda gubernamental y de reuniones masivas; altas, bajas y cambios en el padrón de beneficiarios, así como resguardo de inmuebles y vehículos oficiales.

Por otra parte, como una manera de que la ciudadanía se sume a la vigilancia y protección de los programas sociales, en el sitio del Blindaje Electoral 2021 se destaca el llamado a la población a presentar denuncias en caso de detectar delitos electorales, especificando las vías para proceder legalmente.

En el apartado de delitos electorales, se describe cada uno de estos con un breve texto, se ofrece la dirección electrónica de Denuncia Ciudadana de la Corrupción (Sidec), de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el número telefónico de FEDETEL. 

El Programa de Blindaje Electoral 2021 es implementado por la Secretaría de Bienestar en coordinación con autoridades electorales como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo al calendario electoral, las primeras campañas locales darán inicio el 5 de marzo en los estados de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, seguido por Campeche el 29 de marzo de 2021, por lo que a partir de dichas fechas de comienzo de las campañas electorales federales y locales hasta el 6 de junio del presente año, día de la jornada electoral, empezarán restricciones a las acciones de los servidores públicos.

 

Te puede interesar: Hacienda crea guía para prevenir recursos ilícitos en elecciones 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.