Facebook desactivará violencia política contra las mujeres en campañas

Facebook vigilará que se cumplan con las normas comunitarias que ha establecido la red social y advirtió que se eliminarán contenidos sobre figuras públicas que vayan en contra de ellas.



A unas semanas del arranque de las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el proyecto de Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y protocolos de atención a la violencia de género en el marco de la pandemia de COVID-19.

Con la asistencia de más de 16 mil mujeres políticas, María Cristina Capelo, líder de políticas de seguridad para Facebook en América Latina, dijo que hay un compromiso de la red social para cuidar el discurso político y contribuir así a prevenir la violencia política contra las mujeres.

Indicó que Facebook desarrolló una serie de normas y directrices para garantizar que la discusión sobre figuras públicas se dé en las mejores condiciones. “La protección a las mujeres está al centro de nuestras estrategias, del diseño de los productos y de las políticas”, expresó.

Capelo dijo que, para alcanzar este objetivo, Facebook vigilará que se cumplan con las normas comunitarias que ha establecido la red social y advirtió que se eliminarán contenidos sobre figuras públicas que vayan en contra de ellas y que puedan incluir amenazas creíbles, así como el discurso de odio.

La líder de políticas de seguridad para Facebook en América Latina aprovechó la oportunidad para dar una serie de recomendaciones a las mujeres inmersas en la política para filtrar los niveles de groserías en la plataforma, desactivar algunas publicaciones y hasta los elementos que deben considerar cuando tienen administradores que les apoyen a gestionar sus contenidos.

Por su parte, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, señaló que las mujeres que participan en política siguen siendo violentadas de manera simbólica, física, psicológica, sexual, patrimonial, económica e incluso hemos llegado al extremo de la violencia feminicida.

La oficial nacional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU en México, Sol Sánchez, mencionó que en los cursos participaron mujeres de los 32 estados del país y que en las capacitaciones se identificó la necesidad de afrontar la violencia digital a la que las mujeres se tendrán que enfrentar durante las próximas campañas electorales.

Expuso que a lo largo de las capacitaciones se pudo identificar la necesidad de que hay que hablar de la violencia digital a la que seguramente las mujeres se tendrán que enfrentar durante las campañas que están próximas a iniciar.

Este curso organizado por el INE, ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se diseñó con el objetivo para que las mujeres conozcan sus derechos políticos y electorales, identifiquen las acciones u omisiones que puedan construir violencia política de género y quiénes pueden cometerlo.

 

Te puede interesar: En México, hay 5 millones de víctimas de violencia sexual infantil 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.