Cancelar la subcontratación ocasionaría salida de capitales: Coparmex

A nivel mundial hay 57.7 millones de personas que tienen empleo gracias a la subcontratación, mientras que en nuestro país suman 4.6 millones de trabajadores contratados bajo este esquema.


Inversions y empleos


Cancelar el esquema de subcontratación representaría riesgos como la salida de empresas de México y la pérdida de empleos formales, mientras que mantenerlo ofrece flexibilidad tanto a las compañías como a los trabajadores y repercute positivamente en la competitividad del país, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Al participar en el foro “El Impacto de la Subcontratación en la Economía”, el representante empresarial reiteró su exhorto a los legisladores a no desaparecer esta figura de contratación, la cual, mencionó, ha permitido en algunos sectores como el campo dar formalidad a los trabajadores, además señaló que también es muy utilizada por empresas internacionales que tienen operaciones en México, principalmente en el sector de las Tecnologías de la Información donde esta estructura es fundamental.

Advirtió que otro de los peligros que se corre si se cancela el modelo de la subcontratación es que no lleguen nuevas inversiones. Comentó que al menos en el ramo de la tecnología e información hay empresas que han detenido sus planes al respecto hasta que no haya una definición del Congreso con respecto a la ley que regule la subcontratación.

Medina Mora dijo que el año pasado la economía de nuestro país cayó 8.5 por ciento, el descenso más profundo en los últimos tiempos, además de que estamos alrededor de dos millones 600 mil empleos abajo de como estábamos antes de la pandemia, “de ahí la importancia de la reactivación económica y en ese sentido en la Coparmex observamos que la subcontratación es un esquema que permite flexibilidad tanto a las empresas como a los trabajadores y con esto se puede lograr la competitividad del país”.

Resaltó que a nivel mundial hay 57.7 millones de personas que tienen empleo gracias a la subcontratación, mientras que en nuestro país suman 4.6 millones de trabajadores contratados bajo este esquema.

Destacó que el 40 por ciento de quienes laboran bajo la subcontratación son mujeres y 25 por ciento son jóvenes que ingresan a la vida laboral y gracias a este esquema pueden combinar sus actividades de estudio o en el hogar con el ámbito profesional.

En lo que respecta a malas prácticas empresariales en la tercerización, el dirigente del sindicato patronal se manifestó por el respeto al Estado de derecho, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que a través de las medidas aplicables impongan las sanciones necesarias para frenar estas acciones.

José Medina Mora advirtió que en materia de subcontratación México necesita cumplir dos objetivos: el primero, mantenerla para conservar competitividad ante otros países que han avanzado en su regularización y formalización y, el segundo, privilegiar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, cuestionado respecto al espíritu de la iniciativa que fue creada para evitar despidos en el mes de diciembre, Medina Mora dijo que ha habido comunicación directa con el presidente de la República para demostrarle con datos duros que este es un fenómeno cíclico natural del empleo, no exclusivo de México, que obedece a los ciclos naturales del empleo.

Indicó que en el caso de México, muy particularmente en diciembre, la terminación de los contratos es porque en este mes concluyen proyectos relacionados con el mismo presupuesto del gobierno, que son presupuestos anuales que tienen que ejercerse y por lo mismo se planea la ejecución de proyectos que terminan el último mes del año.

Te puede interesar: En riesgo, 4.6 millones de empleos si desaparece la subcontratación

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.