Popularidad de López Obrador se recupera: Enkoll

El COVID-19 golpeó la popularidad del presidente durante el 2020, pero a un año de que la pandemia se presentó en México, la aprobación a su gestión no sólo se recuperó, sino que superó la de febrero de un año antes.


Popularidad del presidente


El presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente se recuperó del COVID-19, sino también logró hacerlo en su popularidad, según una encuesta de Enkoll en la que su aprobación llega a 69 puntos, dos puntos porcentuales más que la cifra alcanzada en febrero de 2020 previo a la pandemia, a pesar de que se han registrado en el país 166 mil 200 muertes por SARS-CoV-2 al 7 de febrero, de acuerdo con datos oficiales.

Asimismo, el análisis "A un año de la pandemia en México", elaborado por la casa encuestadora Enkoll, destaca que a poco más de cuatro meses de celebrarse los comicios federales, el 45 por ciento de los encuestados afirmó no sentirse identificado con ningún partido político, pero entre quienes sí lo hacen, en su mayoría respaldan a Morena que alcanzó 26 puntos, con lo que supera ampliamente a los partidos de oposición aventajando al PAN con 15 puntos porcentuales, al Revolucionario Institucional con 18 y al de la Revolución Democrática con 23 puntos porcentuales.

 

 

Cabe destacar que son los hombres más que las mujeres quienes apoyan el trabajo que López Obrador ha hecho al frente de la presidencia del país, pues mientras del 100 por ciento de los hombres que fueron encuestados, el 71 por ciento lo favorece, mientras el sector femenino aprueba su labor con el 65 por ciento.

En tanto, el mayor porcentaje de quienes califican como positiva la administración de Andrés Manuel López Obrador se ubica en el segmento de quienes tienen de 55 a 64 años con un 73 por ciento; en tanto que el segmento que tiene entre 25 a 34 años con 64 por ciento son quienes apoyan menos su gestión.

En el histórico de aprobación presidencial por género, a un año de presentarse el primer caso de COVID-19 en México, la popularidad del jefe del Ejecutivo casi era la misma, pues al igual que en febrero de hace un año el 71 por ciento de los hombres lo favorecía, mientras en el caso de las mujeres 63 por ciento respaldaba su gestión un año atrás y ahora lo hace un 65 por ciento, lo que representa un crecimiento modesto pero significativo entre este sector.

 

 

En cuanto a los principales problemas del país, sin considerar el COVID-19, del cual no se presenta medición en este mes de febrero, de acuerdo a la encuesta de Enkoll el que más afecta a los mexicanos es que tiene que ver con la economía, la pobreza, los bajos salarios y la falta de trabajo con 39 por ciento; en segundo lugar, los encuestados colocaron a la inseguridad con 31 por ciento y en tercera posición la corrupción con 13 por ciento.

Otros de los problemas que se consideraron en esta medición fueron los servicios públicos entre los que se englobaron: educación, falta de más y mejores servicios de salud, desabasto de medicamentos, falta y mantenimiento de alumbrado público, calles sin pavimento (terracería) y falta de agua potable que alcanzaron siete por ciento; por otra parte, tanto el mal gobierno como el narcotráfico obtuvieron dos por ciento cada uno.

 

Te puede interesar: Morena ganaría 12 de 15 gubernaturas, muestra sondeo
 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.