Aprobar cambios a la ley de Banxico dañaría la economía del país

La reputación de Banxico, la institución más relevante para la estabilidad macroeconómica y financiera del país, estaría en riesgo si se aprueban las modificaciones a la ley que la rige, advirtió la Coparmex.


Reputación en riesgo


La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que prevé cambios en la captación de dinero proveniente de los connacionales que viven en el extranjero, así como del procedente por el turismo, atentan contra la autonomía del banco central y abre la posibilidad de que las divisas que lleguen sean de procedencia ilícita, con lo que pone en riesgo la reputación de la institución más relevante para la estabilidad macroeconómica y financiera del país, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Al participar en el Parlamento Abierto organizado por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado, Medina Mora resaltó que permitir el libre flujo de divisas ocasionaría diversos problemas que impactarían negativamente a la economía del país.

“De vincularse los dólares adquiridos por el Banxico a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podrían prohibir las transacciones del banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales o inclusive confiscarlas. Con ello, se podrían detener acciones cotidianas que lleva a cabo el organismo para cumplir su objetivo: preservar el poder adquisitivo del peso”, aseguró.

Por otra parte, consideró que de existir cambios a esta legislación deben establecerse objetivos de mejora en el manejo del efectivo para los migrantes, así como de lo que se recibe por el turismo, lo que necesita ser compatible con la autonomía de Banxico, además de que esté dirigida a fortalecer el sistema bancario mexicano.

Durante el pasado periodo de sesiones, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Banxico, bajo el argumento de “eliminar los elementos que limitan el sano flujo de divisas, ya que, actualmente, se reportan menos pesos por cada dólar canjeado, comparado con los que podrían recibirse si se tuviera un sistema de banca más eficiente y menos restrictivo”.

A este respecto, el dirigente del sindicato patronal hizo notar que “el efectivo que traen consigo los connacionales sólo representa el uno por ciento del total de las remesas que entran al país, pues la mayor parte de los envíos que se reciben son transferencias electrónicas”.

José Medina Mora señaló que la Coparmex coincide en que debe darse una atención a los migrantes, pero no a través de una reforma a Banxico, sino con otros mecanismos que les permitan cambiar sus dólares de manera segura, ágil y sin pérdidas de valor.

Por otra parte, destacó que el organismo empresarial coincide con lo expresado por Banxico en lo referente a la necesidad de cuidar y supervisar el circuito de los dólares en efectivo que se reciben en México, tanto por los migrantes como por el turismo, y consideró pertinente la propuesta de establecer un Consejo de autoridades para que se apoye a los bancos con el fin de que estos puedan aumentar el número de clientes.

“Sería fundamental esta práctica; establecer la base de datos de tal manera que se apoye a que los bancos puedan aumentar el número de clientes que desde luego tienen la certeza de quienes son, a diferencia de la dificultad de tratar simplemente con usuarios. Aquí, coincidimos en la necesidad de usar nuevas tecnologías que faciliten estas operaciones”, consideró.

Te puede interesar: En riesgo, 4.6 millones de empleos si desaparece la subcontratación

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.