Con amparos ANFE-ANEP buscará que se reabran escuelas

La ANFE-ANEP anunció que interpondrá amparos para que se reanuden las clases presenciales y así evitar el cierre definitivo de las escuelas.



Casi la mitad de las escuelas privadas del país de todos los niveles educativos, 20 mil de 048 mil, podrían verse obligadas a desaparecer como consecuencia del confinamiento, así como de “las ocurrencias de impartir clases a distancia”, aseguró la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP), por lo que urgió a que a la brevedad se reanuden las clases presenciales en los colegios particulares.

Para que puedan regresar a las aulas, la asociación anunció que hará uso de “un amparo que nos permita abrir las puertas a nuestra comunidad dentro de las medidas sanitarias que se requieren para protección de todos”, al mismo tiempo invitó a los directores de los colegios particulares a unirse en esta exigencia a través de las instancias jurídicas para establecer un diálogo con las autoridades.

La asociación resaltó que las condiciones de vida han cambiado y no volverán a ser como antes, por lo que lamentó que el gobierno no lo haya entendido ni tampoco cuente con planes y programas para incentivar, promover y garantizar una participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones y enfrentar humanamente estas nuevas condiciones de vida.

Frente al creciente riesgo de que más escuelas particulares desaparezcan, así como las secuelas negativas en la educación de millones de niños y jóvenes debido al cambio drástico en su educación formal por el confinamiento, la ANFE-ANEP consideró indispensable que se entable un diálogo con las autoridades para buscar alternativas a las diversas crisis derivadas por el cierre de las escuelas, por lo que pidió ser recibida por la Secretaría de Educación Pública federal así como las estatales y los gobernadores, además de pedir que la autoridad hacendaria sea flexible, toda vez que el SAT presionando a las escuelas particulares para que realicen el pago de impuestos está imponiendo multas y haciendo embargos.

Asimismo, la ANFE-ANEP solicitó al gobierno federal que proporcione las vacunas necesarias contra el SARS-CoV-2 para que sean aplicadas a los docentes y al personal que labora en los centros educativos privados.

Los daños crecen y crecen

La ANFE-ANEP aseguró que el sistema educativo es la base para un desarrollo armónico, integral y humano de la sociedad. Sin embargo, las autoridades gubernamentales no lo han tomado en cuenta y “están provocando un retroceso grave para las nuevas generaciones y que nos llevará más de seis años recuperarse”.

Al advertir que la sociedad mexicana no estaba preparada para integrarse a un sistema educativo a distancia, por no contar con los instrumentos y tecnologías adecuados, la asociación de escuelas particulares indicó que entre más pasa el tiempo se presenta un mayor número de niños y jóvenes que abandonan su educación formal.

A este respecto dijo que previo a la pandemia anualmente desertaban de las escuelas un millón 100 mil estudiantes, cifra que se ha acrecentado a la fecha en dos millones, los cuales se integran a los 35 millones de mexicanos mayores de 15 años que no han terminado su educación básica.

Por otra parte, el desempleo en el sector educativo, en especial el privado, a la fecha asciende a más de 200 mil trabajadores tanto docentes como administrativos.

 

Te puede interesar: Piden no ideologizar ni sexualizar a menores con libros de la SEP 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.