Coparmex abona propuestas para plan estratégico de Clouthier

La Coparmex reiteró su disposición al diálogo y a la colaboración con el gobierno, las empresas y la sociedad, para lograr la anhelada reactivación de la economía y la recuperación del empleo.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el plan de reactivación económica presentado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el que se busca implementar una estrategia urgente que permita al país recuperarse de la histórica caída económica que se dio el año pasado y la cual, según el organismo empresarial, seguirá resintiéndose hasta que se logre avanzar en la aplicación de la vacuna anti-COVID-19.

El organismo empresarial celebró que Clouthier Carrillo haya enviado un “mensaje de unidad y de trabajo conjunto con el sector privado” y con base en este criterio propuso una serie de acciones que consideró “pueden implementarse de inmediato” para enfrentar los retos económicos actuales.

La titular de Economía enumeró cuatro ejes en su plan estratégico: 1) Mercado interno, empleo y empresa; 2) Fomento y facilitación de la inversión; 3) Comercio internacional; 4) Regionalización de sectores. Para cada uno de estos rubros, la Coparmex formuló medidas que pueden establecerse para ayudar a la recuperación económica.

En cuanto al eje del mercado interno, la Coparmex recordó que debido al cierre de actividades, al menor consumo y al distanciamiento social varias empresas cayeron en problemas de liquidez, para ayudar a que salgan de esta situación sugirió que se actúe en tres puntos concretos.

El primero de ellos es acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal al menos para el 2021. El segundo punto se refiere a deducir al 100 por ciento de prestaciones laborales para este año, y con el tercer punto consideró necesario diferir de manera temporal el pago de servicios proporcionados por el Estado, como el agua y la luz.

Por otra parte, el organismo patronal mencionó que el año pasado se perdieron 648 mil empleos formales, por lo que consideró que la medida anunciada por la Secretaría de Economía sobre la extensión de 60 mil créditos a la palabra será insuficiente.

Además, reiteró que se tomen en cuenta medidas concretas como desde el año pasado ha insistido con los Remedios Solidarios, los cuales consisten en que de manera temporal el gobierno, el empleador y el trabajador sumen aportaciones para cubrir las nóminas y evitar mayores pérdidas de empleo.

Además, se cuente con un seguro solidario que otorgue un salario mínimo hasta por seis meses a aquellos trabajadores que perdieron su empleo y no lo han recuperado. Y por último, destacó el bono solidario que se refiere a una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses para incentivar la creación de empleos.

La Coparmex, que dirige José Medina Mora Icaza, sugirió que para fomentar y facilitar la inversión debe fortalecerse el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura entre el sector privado y el gobierno.

Por otra parte, resaltó que es indispensable acelerar los pagos pendientes a proveedores del gobierno, así como agilizar trámites tanto en lo federal como a nivel local.

También, el sindicato patronal consideró que el cambio de gobierno en Estados Unidos representa una gran oportunidad para México en materia comercial, pero observó que para que sea aprovechada es necesario que nuestro país se respete de forma irrestricta el Estado de derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas.

Asimismo, subrayó que se requiere fortalecer y garantizar la independencia de los organismos reguladores que fomentan la libre competencia en el país e impulsar la competitividad al permitir la participación del sector privado en el sector energético, priorizando proyectos de energía renovable.

Por último, en cuanto al eje de regionalización y sectores, la Coparmex hizo notar que hay diversas áreas que se han visto más afectadas por las restricciones sanitarias y que hasta septiembre continuaban mostrando pérdida de empleo formal. Por otro lado, hay entidades con vocación turística o de servicios como Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México que representan casi la mitad de todo el empleo perdido en el país.

Para enfrentar estos retos, señaló que se necesita una estrategia diferenciada para evitar rezagos en la recuperación económica, así como crear una categoría de “negocio seguro” para permitir la reapertura de actividades no esenciales, pero que cumplen con todas las medidas y requerimientos sanitarios.

 

Te puede interesar: Con decisiones correctas México tendrá una buena relación con EUA

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.