Diputados que buscan reelegirse no presentaron ni una iniciativa

El 1 de febrero deberán registrarse los candidatos para diputados, que iniciarán la campaña oficial el 4 de abril al 2 de junio.



El lunes 4 de enero venció el plazo para que los legisladores presentaran su Aviso de Intención de Reelegirse ante la Cámara de Diputados, solamente 448 de los 500 legisladores que conforman el Palacio Legislativo entregaron su carta de intención para ser ratificados en el próximo proceso electoral que se votará el próximo 6 de junio.

Tras estar prohibida durante 81 años la reelección de los integrantes del Poder Legislativo, el 90 por ciento de los diputados buscan permanecer tres años más en su curul, la mayoría pertenece a Morena, PT y PVEM. Se trata de 444 diputados en funciones, tres con licencia y un suplente.

De los 448 diputados que buscan reelegirse, 153 presentaron menos de cinco iniciativas, 29 plantearon una, 35 propusieron dos; 33, tres; 28, cuatro, y 28, cinco iniciativas, y 21 no presentaron ni una sola iniciativa.

De acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados que Yo Influyo revisó, de los legisladores con menos iniciativas son:

Cobran, pero no legislan

Estos diputados en dos años y medio que llevan en su curul recibieron 152 mil 698 pesos mensuales; además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y para gastos funerarios.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados se integra por 500 legisladores, 300 de mayoría relativa, es decir, fueron elegidos por el voto directo de los ciudadanos, y 200 de representación proporcional (plurinominales) que se asignan de acuerdo con el porcentaje que obtiene cada partido político en la última elección federal, que fue la del 2018.

De los legisladores que entregaron su Aviso de Intención de Reelegirse ante la Cámara de Diputados: 232 son de Morena de los 252 integran la bancada; 43 de los 46 legisladores del PT; 22 de los 24 del PES; 10 de los 11 diputados del PVEM, más uno con licencia de esa bancada.

Por parte de la oposición, de los 77 diputados del PAN, 64 remitieron su carta al ; del PRI lo hicieron 43 de los 48 que integran la bancada; de los 27 de Movimiento Ciudadano, solamente 22 se registraron, y de los 12 del PRD se apuntaron solo siete.

El INE es quien deberá determinar si cumple con los requisitos legales para poder participar y sus respectivos partidos políticos determinarán el método de selección de sus candidatos.

Los aspirante a ser candidatos federales se encuentran en precampañas, dentro de sus diferentes partidos, desde el 23 de diciembre y hasta el 31 de enero. El 1 de febrero deberán registrarse los candidatos para diputados, que iniciarán la campaña oficial el 4 de abril al 2 de junio.

Te puede interesar: El INAI es un contrapeso del poder y la corrupción: Blanca Lilia  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.