Comerciantes piden modificar estrategias contra COVID-19

Ante el gran número de contagios por COVID-19, es necesario modificar varias estrategias que impulsen mayor corresponsabilidad social y se afronte una crisis que está rebasando a los gobiernos.



La falta de consistencia de las medidas sanitarias para evitar los contagios por COVID-19 impuestas con el semáforo rojo en Ciudad de México y Estado de México desde diciembre del año pasado, así como el desgaste de la estrategia de comunicación del gobierno federal que ya no surten el efecto esperado en la población, pero sí contribuyen al fracaso para atender la actual emergencia, hacen necesario modificar varias disposiciones sanitarias, advirtió el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC), Gerardo López Becerra.

Indicó que una condición necesaria para hacer más efectivas las medidas sanitarias a establecimientos mercantiles es que las empresas tengan mayor participación en la implementación y sostenimiento de los protocolos de higiene, a través de un consejo consultivo sanitario y las reglas no sean dictadas solo por las autoridades.

López Becerra aseguró que los sectores formales de la economía pueden autorregularse y mantener los sistemas de control, quitando así la carga de supervisión que tienen actualmente los gobiernos sobre las empresas formales.

Además, señaló que los excesos burocráticos y las sobrerregulaciones como la reducción de horarios y el cierre de calles generan resultados contrarios a los esperados, pues en vez de inhibir o dispersar la movilidad, la concentran y potencializan los riesgos de contagio.

“El diálogo permanente y negociación con los sectores formales de la economía debe ser un principio para la construcción de acuerdos y políticas públicas viables y no la imposición de medidas arbitrarias que además violan derechos fundamentales de las personas”, consideró.

El presidente de ConComercioPequeño también urgió al restablecimiento de las actividades mercantiles en el Centro Histórico de Ciudad de México, toda vez que aseguró que los establecimientos formales han cumplido con la aplicación de los protocolos dictados por las autoridades, por lo que no representan un alto riesgo de contagio, mucho menos ahora que las principales fechas comerciales de la temporada concluyeron.

Asimismo, pidió a las autoridades incrementar la vigilancia y aplicación de las medidas de desinfección de los comerciantes ambulantes, pues advirtió que de continuar sin aplicar los protocolos necesarios de prevención será difícil mantener el control de contagios.

Al referirse a la estrategia de comunicación del gobierno federal para prevenir los contagios por COVID-19, consideró que está totalmente desgastada, ya que dijo que no surte el efecto esperado en la población y está contribuyendo al fracaso para atender la actual emergencia.

López Becerra calificó de “indolentes los mensajes de los altos funcionarios” que han hecho llamados a la población a cuidarse y resguardarse en casa, pero después aparecen de vacaciones sin aplicar las medidas que ellos mismos recomiendan, mientras que miles de personas se encuentran hospitalizadas por los contagios y el personal médico se manifiesta agobiado ante la mayor crisis hospitalaria.

Cabe destacar que la pandemia sigue expandiéndose a pesar de las estrategias de las autoridades, así lo demuestran los datos emitidos por la Secretaría de Salud que al 5 de enero ha contabilizado 128 mil 822 personas fallecidas y los casos positivos suman casi millón y medio, cifras que han ido creciendo día a día.

Por otro lado, Gerardo López señaló que el pequeño comercio, así como las empresas familiares que conforman el sector mercantil, están a la espera de un plan económico a la altura del gran desafío que enfrentan como consecuencia de la pandemia en el que se contemplen créditos o financiamiento a fondo perdido, apoyo para la negociación en el pago de renta, luz, impuestos, pago a proveedores, pago de trabajadores, pago al IMSS, entre los principales.

Finalmente, comentó que para el sector comercial es fundamental que las medidas tomadas para contener los contagios sean de mayor eficacia, pues es imposible considerar el restablecimiento de las cadenas productivas y laborales cuando la salud está en riesgo de perderse por acciones torpes e imprudentes.

 

Te puede interesar: Son insuficientes los nuevos apoyos en la capital por la pandemia: Coparmex

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.