Ley Banxico debe quedarse en la “congeladora legislativa”

La catedrática de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Artemisa Montes, dijo que esta ley desconoce la función que tiene el dinero en la economía.


 


De aprobarse para el próximo periodo de sesiones la reforma a la Ley del Banco de México, por parte de los diputados se estaría generando una crisis financiera: un excedente de circulante de divisas, una inflación importada y que se bloqueen las cuentas de Banxico ante una investigación de lavado de dinero, afirmó Artemisa Montes Sylvan, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

Dijo que sería muy sano que la Ley Banxico se quede en la “congeladora legislativa” y se inicie un debate primero sobre los intereses que hay detrás de una iniciativa como esta, “¿quién la promovió y por qué? Entonces también deberíamos hablar del papel que están jugando las divisas e involucrar a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Secretaría de Hacienda, para que ellos realmente pudiesen expresar que ellos mismos han detectado que existen estos excedentes monetarios en la economía”.

“No exageran quienes dicen que más por razones políticas que económicas Estados Unidos ha bloqueado cuentas de países de Bancos Centrales, un ejemplo es lo que pasó con Venezuela. Esta Ley Banxico nos podría poner en un riesgo, y en algún momento nos haría más vulnerable en una presión política por parte de Estados Unidos o de agentes internacionales”, dijo la especialista en entrevista para Yo Influyo.

La catedrática de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle resaltó que esta ley desconoce la función que tiene el dinero en la economía como un regulador, no sólo de la actividad económica, sino de las transacciones internacionales y el papel que las divisas juegan en las economías.

“La gran pregunta es ¿qué intereses están detrás de esta Ley Banxico? Es muy pertinente que tengamos todos los ojos puestos para que no pase esta reforma, que se hagan las preguntas correctas sobre por qué en este momento, a quién beneficia una modificación cómo esta. Vale la pena que los mexicanos estemos más informados de estos temas de carácter financiero. Ya que muchas reformas han pasado, como la Reforma Financiera de 2014 que pasó sin publicitarse y la cual ha tenido muchos resultados que han sido nocivos para el sistema financiero e incluso para los ahorradores”, indicó la académica.

Artemisa Montes comentó que en muchos países va a ver un cambio en los Bancos Centrales, precisamente por la pandemia. Por lo que destacó que es momento para empezar hablar sobre la función del Banco de México, ya que es una ley de 1994. “También han cambiado las circunstancias económicas. Debemos hablar seriamente de este tema y con el verdadero interés nacional”, agregó.

Señaló que el argumento que ha presentado el senador Ricardo Monreal de que las divisas que entran al país a través del turismo y de las remesas no caigan al mercado negro, la iniciativa tendría que haber salido de la Secretaría de Hacienda o de la Unidad de Inteligencia Financiera, las cuales hubieran detectado un crecimiento en el mercado negro de divisas en México.

“Aunque fuese el caso, la medida no ataca el mercado negro de divisas, porque este mercado tiene sus propios canales, en todo caso lo que se tendría que hacer es regularizar ese mercado negro”.

“Si uno le da al Banco de México el mandato de absorber esas divisas, lo que se está haciendo es regularizar divisas que entraron de manera irregular, por lo tanto estás apoyando el mercado negro, el cual está actuando de manera paralela a la economía formal que ya tiene un flujo determinado de divisas”, agregó.

Finalmente, la directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis indicó que es necesario que los legisladores “nos cuenten literalmente, por qué están impulsando estas reformas, qué intereses están detrás. Y en caso de que se den por asuntos de cabildeo o de intereses específicos tienen la obligación de informar al público de quién y por qué, bajo qué intereses están respondiendo y quién cabildeó una reforma en particular. Hay muchos intereses presionando al Poder Legislativo”, concluyó.

 

Te puede interesar: Universidades públicas del país enfrentan crisis financiera 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.