Está en riesgo el abasto de medicamentos: Coparmex

El estigma que se ha fomentado en algunos círculos sobre una corrupción generalizada de la iniciativa privada afecta el proceso de distribución de medicamentos y genera un riesgo de desabasto de medicamentos en el país.


 Autoridades sanitarias


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la confusión que ha caracterizado el proceso de la compra de medicamentos y material de curación en México, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pone en riesgo a la población mexicana ante un posible escenario de desabasto de medicamentos durante el 2021.

Reconoció que a pesar de las buenas intenciones del gobierno en solicitar apoyo a las Naciones Unidas para desarrollar un proceso para obtener los insumos que requiere el sistema público de salud, no fue planeado con el tiempo necesario, por lo que hasta la fecha existe mucha incertidumbre al respecto, lo que afecta la capacidad de que se adquieran los insumos requeridos y estos se distribuyan de manera oportuna.

Destacó que a pesar de que la UNOPS ha llevado a cabo sesiones informativas a través de internet (webinars) en las que han dado a conocer el proceso de manera general y los requisitos respectivos, además de que se cuenta con una página de internet sobre el tema (https://www.proyectosaludmexico.org/), sin embargo la información que se ha difundido es genérica y en muchas ocasiones confusa.

Por otra parte, el sindicato patronal resaltó que otro aspecto que afecta a este proceso ha sido “el desafortunado e impreciso estigma que se ha fomentado en algunos círculos sobre una corrupción generalizada de la iniciativa privada”.

En este sentido, la Coparmex dijo que se han generado diversas inquietudes por parte de empresas del sector salud, mismas que urgió a atender para que en un breve lapso se resuelvan.

Entre estas, se encuentran los señalamientos que se han hecho por posibles violaciones a derechos de propiedad industrial toda vez que varios laboratorios detectaron que en la licitación que se dio a conocer el viernes 3 de diciembre, sobre medicamentos genéricos, se incluyeron fármacos que están protegidos por derecho de patente.

Los laboratorios, tanto en lo individual como a través de las asociaciones a las que se encuentran afiliados, han intentado establecer comunicación con UNOPS y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para intentar aclarar la situación sobre estas claves. Sin embargo, no han sido recibidos, por lo que de no lograrse un entendimiento común, se corre el riesgo que UNOPS adquiera productos que están protegidos por una patente y se inicien juicios que podrían entorpecer la adquisición o distribución de los insumos.

Por otra parte, sobre requisitos técnicos-sanitarios existen temas fundamentales que generan incertidumbre para las empresas del sector, como:

A) Requisitos de etiquetado: en la licitación se establece que los envases primarios y secundarios deberán contener requisitos que exceden los de la norma de etiquetado aplicable (NOM-072-SSA1-2012). Por ejemplo, se pide que el envase primario (el que está en contacto directamente con el producto y por lo tanto, por cuestiones de calidad no se debe manipular una vez que salió el producto de la fábrica) lleve impresa la clave del medicamento a 12 dígitos. Este tipo de requisitos harían inviable la participación de empresas en la licitación, ya que en ocasiones las líneas de producción se preparan hasta con un año de anticipación a la llegada al mercado.

B) Registro sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los mecanismos de simplificación para obtenerlos. Las bases de la licitación establecen que los participantes deberán contar con “Registro Sanitario vigente y emitido por la Cofepris, del medicamento en el que el licitante comparece como Titular o Representante legal del fabricante”. Lo cual, de alguna manera se contrapone con información que se había difundido sobre la posibilidad de que medicamentos que no contaran con registro emitido por Cofepris participen en el proceso. Incluso la propia Comisión, en la última reunión informativa de UNOPS, dedicó su participación a explicar distintos esquemas de simplificación de trámites para medicamentos que no cuenten con registro, explicando que otorgarían permiso de importación en menos de 48 horas, a productos que no cuenten con registro sanitario, pero únicamente si están destinados al sector público.

“Este tipo de información contradictoria genera incertidumbre y un piso disparejo para la industria en México”, subrayó.

Frente a esta situación, la Coparmex hizo un llamado para que la UNOPS y las autoridades sanitarias del país lleven a cabo mesas de diálogo que no tengan un carácter meramente informativo, con los actores relevantes del sistema de salud mexicano, incluyendo los fabricantes y distribuidores de insumos, de manera que se puedan aclarar y resolver los asuntos de forma oportuna, evitando que se conviertan en problemas en el futuro, que pudieran derivar en afectar la posibilidad de que los mexicanos tengan acceso efectivo a insumos para la salud eficaces, seguros y de calidad.

 

Te puede interesar: Debilitar a la Cofepris atentaría contra la salud de los mexicanos

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.