Son insuficientes los nuevos apoyos en la capital por la pandemia: Coparmex

La Coparmex en Ciudad de México calificó de “insuficientes” los apoyos anunciados por las autoridades capitalinas que suman 834 millones de pesos. Dijo que se requieren 3 mil 200 millones de pesos para salvaguardar el empleo formal.


Insuficientes programas del gobierno


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de mañana la administración capitalina pondrá en marcha cuatro programas de apoyos emergentes a fin de auxiliar a la población más afectada económicamente a consecuencia del semáforo rojo impuesto por la pandemia.

El primero de ellos es para otorgar créditos a micro y pequeñas empresas, el monto destinado en total será de 500 millones pesos que se dará a través de 50 mil microcréditos.

El segundo es un apoyo emergente a 100 mil personas que trabajan en restaurantes formales y no formales que constará de un pago único de dos mil 200 pesos.

El tercero está destinado a las 600 mil familias del millón 250 mil niños beneficiarios del programa Mi Beca para Empezar, quienes en enero recibirán apoyos de útiles y uniformes además de que a partir de ese mes comenzarán a recibir 50 pesos extras a la cantidad mensual que reciben.

El cuarto de los programas consiste en estímulos fiscales para comerciantes establecidos en los polígonos A y B del Centro Histórico a quienes desde enero se les aplicará una condonación total de Impuesto Sobre Nóminas a negocios no esenciales. El costo fiscal total aproximado para la colonia Centro será de 20.5 millones de pesos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad de México calificó de “insuficientes” los apoyos económicos anunciados por la autoridad capitalina que suman 834 millones de pesos, pues destacó que al menos se requieren tres mil 200 millones de pesos para salvaguardar el empleo formal.

Previamente al anuncio de los programas del gobierno capitalino, el sindicato patronal demandó a las autoridades y a los legisladores locales reorientar una parte del gasto público y brindar apoyo a las empresas y a los trabajadores formales.

En concreto, la Coparmex CDMX pidió la creación de un programa de paros técnicos por emergencia COVID-19, a fin de que los trabajadores de las empresas que se comprometan a mantener los empleos, puedan recibir de parte del gobierno de la ciudad un salario mínimo equivalente, cuyo costo tendría un impacto presupuestal de dos mil 553 millones de pesos.

Asimismo, solicitó la exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen hasta el restablecimiento de los 198 mil 401 empleos perdidos a consecuencia de la pandemia. Esta medida tendría un impacto de 728 millones de pesos en la recaudación de la ciudad.

Después de que se dieron a conocer los apoyos que ofrecerá el gobierno de la ciudad, la Coparmex CDMX observó que en cuanto a los 50 mil apoyos de 10 mil pesos por empresa y el apoyo único emergente de dos mil 200 pesos para apoyar a 100 mil trabajadores afirmó que es un modelo que ha comprobado no ser estratégico y sólo beneficia a sectores informales o clientelares.

En lo que respecta a la condonación del Impuesto sobre Nómina sólo a restaurantes y hoteles del Centro Histórico, afirmó que es una medida positiva para el sector, pero absolutamente discriminatoria para el resto de las empresas formales que han padecido los efectos de la pandemia.

Por otra parte, México, ¿cómo vamos? también antes de que se anunciaran los apoyos del gobierno capitalino, había advertido que la falta de apoyos gubernamentales para atender la crisis de liquidez que enfrentan millones de hogares y pequeños comercios puede poner en riesgo millones de empleos en el Valle de México, y señaló que en conjunto con el Estado de México y Ciudad de México constituyen más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto del país.

Agregó que los programas de apoyo existentes no son suficientes ni atienden a las principales necesidades de los negocios, tales como apoyos fiscales, aplazamiento de pagos a créditos o servicios, o acceso a nuevos créditos. Por ejemplo, entre abril y agosto menos del ocho por ciento de las empresas o negocios recibieron algún apoyo a pesar de que en México 99.8 por ciento de las empresas son mipymes de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

 

Te puede interesar: Será insostenible para microempresas aumento del 15% al salario mínimo: IP

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.