UNAM realizará monitoreo del proceso electoral 2021

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, destacó que con este trabajo en conjunto “hemos sido testigos de cómo ha ido evolucionando la democracia en México.



La UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), será la entidad académica que realizará, por séptima ocasión, el monitoreo y análisis de contenido de las noticas de radio y televisión relacionados con las precampañas y campañas electorales del proceso electoral de 2021.

Con la firma de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la máxima casa de estudios, el monitoreo de las campañas federales se efectuará sobre el catálogo de programas aprobado por el INE, el cual se integra por 73 programas transmitidos entre semana y fines de semana con aproximadamente tres mil 258 horas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que con este trabajo en conjunto “hemos sido testigos de cómo ha ido evolucionando la democracia en México”.

“El poder tener una equidad en la distribución de los tiempos y en lo que se dice monitoreando y analizando los contenidos en radio y televisión es muy importante para poder conseguir lo que todos aspiramos: una democracia sin tendencias, creciendo cada vez más”, afirmó el rector.

Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que en las sociedades modernas sería difícil imaginar la recreación de la vida democrática sin los medios de comunicación electrónicos. “La influencia de la radio y la televisión ha favorecido que sus estrategias estén por encima de las campañas de tierra que en el México del siglo XX eran indispensables en las elecciones.

“En nuestro país se estima que más del 93 por ciento de los hogares cuenta al menos con una televisión y éste sigue siendo el principal medio de información para las y los mexicanos”, indicó el consejero presidente del INE.
Recordó que los legisladores, en la reforma electoral 2007-2008, desarrollaron un modelo de comunicación política que garantiza, a través de los tiempos del Estado, el acceso a la radio y la televisión, así como a los partidos políticos y a las y los candidatos.

“Este modelo, con el apoyo del monitoreo que se realiza de los programas noticiosos que difunden información de campañas, ha sido una herramienta muy importante para construir la equidad en la competencia”, puntualizó.

Por último, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó que este acuerdo “refrenda una relación de trabajo de tres décadas con el INE, que ha reafirmado el compromiso de la UNAM con el avance democrático de nuestro país”.


Te puede interesar: Nacidos en agosto y septiembre serán funcionarios de casilla: INE

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.