Cumpliría años hoy el primer hombre que pisó la luna

“Estos hombres fueron los primeros, y seguirán siendo los primeros en nuestros corazones”, escribió el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en el discurso que preparó para el caso de que la misión Apolo 11 fracasara.


Hombre llega a la Luna


Hace 50 años, el hombre llegó a la Luna para culminar así la carrera espacial en la que los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) compitieron como parte de la Guerra Fría. El proyecto Apolo tuvo como fin llegar a la luna y el primer hombre en pisarla fue Neil Armstrong, astronauta, piloto y capitán de la nave Apolo 11.

La carrera espacial se inició con el lanzamiento del satélite Sputnik l, puesto en órbita por la URSS el 4 de octubre de 1957; después, EU lanzó el satélite Explorer l el 31 de enero de 1958; posteriormente, el 12 de abril de 1961, los soviéticos mandaron al espacio el cohete Vostok l, tripulado por el astronauta Yuri Gagarin y finalmente, el 16 de julio de 1969, EU lanzó la nave Apolo 11.

Proyecto Apolo

El cohete Apolo 11 fue parte del proyecto Apolo, conformado por 22 misiones espaciales; estuvo a cargo en su totalidad por la National Aeronautics and Space Administration, NASA, durante el mandato del presidente de EU, Richard Nixon. Sin embargo, la idea inicial de llevar al hombre a la Luna y traerlo con bien fue de John F. Kennedy, presidente del país norteamericano de 1961 a 1963.

El proyecto espacial tuvo 2 misiones en órbita terrestre (Apolo 7 y 9), 2 en la órbita lunar (Apolo 8 y 10), 6 que tuvieron llegaron a la superficie lunar (Apolo 11,12, 14, 15, 16 y 17), una misión fallida (Apolo 13) y 12 pruebas tripuladas. El objetivo de este programa fue llegar a la Luna y se cumplió por primera vez con el Apolo 11.

La misión Apolo 11 estuvo tripulada por Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin Jr y Michael Collins; sin embargo, sólo Armstrong y Aldrin caminaron por la Luna, mientras Collins pilotaba el cohete. El emblema del Apolo 11 estaba conformado por una águila calva pisando la luna, con una rama de olivo en el pico y en el fondo el planeta Tierra.

Durante su expedición a la Luna, los astronautas recogieron 21.7 kilogramos de rocas lunares, que un su mayoría fueron basalto, material volcánico con textura áspera y color gris oscuro. Pero entre estos kilogramos se encontraba un mineral nuevo, que fue llamado Armacolita en honor a los tripulantes, ARMstrong, ALdrin y COLLIns.

Los riesgos en la misión eran grandes, pues distintos factores podrían causar que el cohete explotara o que los astronautas quedaran varados en el espacio; por ello, el presidente Nixon preparó 2 discursos: uno para celebrar el éxito de la misión, y el otro para pronunciaarlo en caso de que ocurriera un desastre.

“Otros les seguirán, y seguramente encontrarán el camino a casa… estos hombres fueron los primeros, y seguirán siendo los primeros en nuestros corazones”, son palabras que formaban parte del eventual discurso de despedida a los astronautas del Apolo 11.

Este suceso fue histórico, paralizó al mundo entero y durante ese día alrededor de 600 millones de personas de todo el planeta prendieron sus televisores para ser testigos de la gran hazaña del ser humano. En ese entonces ese número de personas representaba la quinta parte de la población mundial.

47 años sin volver a la Luna

La última vez que hubo un ser humano sobre la Luna fue en 1972, como resultado de la Apolo 17, misión final del programa Apolo. Sin embargo, luego de tantos años y con el gran avance tecnológico que el ser humano ha logrado, surge la interrogante: ¿por qué ningún hombre ha vuelto a pisar la corteza lunar?.

La razón de que que los programas espaciales hayan concluido se atribuye a la falta de presupuesto, pues desde el asesinato del presidente Kennedy, en 1963, el dinero destinado a la NASA aumentó drásticamente, llegando a 5,3% del financiamiento nacional en 1965. Gracias al extenso presupuesto con el que contaba la institución espacial, se pudieron hacer realidad 6 alunizajes del proyecto Apolo.

Luego de que EU alcanzó la meta soñada, sus intereses cambiaron, pues se enfocaron en otros proyectos como el laboratorio espacial, Skylab, y la exploración del planeta Marte. Por esa razón, el presupuesto de la NASA se redujo y sólo tiene 0,5% de financiamiento.

Otros expertos aseguran que volver a la Luna no ha sido necesario, debido a que en tos 6 alunizajes que tuvo el proyecto Apolo se recogieron tantas muestras de rocas y se hicieron tantos experimentos que, al día de hoy, muchos de ellos siguen sin ser estudiados con profundidad.

Donald Trump, actual presidente de EU, tiene grandes planes para la NASA y lo demostró el 11 de diciembre de 2017, cuando firmó la orden “Directiva de Política Espacial l”, que establece que EU regresará a la Luna y no sólo para caminar sobre ella, sino para montar una estación lunar.

Además, Trump ha asegurado que si la institución espacial promete enviar humanos a Marte para el final de su cargo, dará presupuesto ilimitado a la Administración Espacial.

Leer: La igualdad se logra actuando, no gritando 

Alunizaje, ¿verdad o mentira?

Aunque hay docenas de pruebas de que el hombre llegó a la Luna, hay quienes aún creen que todo es mentira y que es una farsa montada por el gobierno de los Estados Unidos en su desesperación por ganar la carrera espacial.

Se dice que la supuesta llegada a la Luna fue grabada por el director de cine Stanley Kubrick en el desierto de Nevada. Sin embargo, Michael Rich, profesor de astronomía de la Universidad de California, aseguró a BBC Mundo que el alunizaje “es un hecho científico comprobado, que sí sucedió. Y no una sola vez, sino seis, entre 1969 y 1972”.

Cientos de personas encuentran en la famosa frase de Armstrong una razón para dudar, pues en la frase “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” (That's one small step for man, one giant leap for mankind), se dice que el astronauta debió haber dicho un en lugar de el al referirse a sí mismo, pues él era el que estaba pisando la Luna.

Sin embargo, el hermano de Neil, Dean Armstrong, afirmó durante una entrevista transmitida en el programa de la BBC “Neil Armstrong- First Man on the Moon”, que Neil tenía la frase preparada desde una noche antes de abordar y despegar en el Apolo 11, pues se la enseñó antes de partir.

Dean indicó que durante la transmisión de comunicación de Houston con el trasbordador hubo interferencia, lo que ocasionó que el artículo se entendiera como el y no como un, ya que Neil ya tenía la frase previamente preparada y demostraba que se refería a él en la frase y no a otras personas.

Neil Armstrong, el primero en pisar la Luna

Neil Alden Armstrong nació el 5 de agosto de 1930, estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Purdue y fue piloto durante la Guerra de Corea. Se unió a la NASA en 1962 y comandó el vuelo espacial Gemini 8, que fue parte del proyecto Gemini, que tenía como objetivo avanzar en los viajes espaciales y capacitar a los astronautas en la estancia fuera de las cápsulas espaciales, además de preparar a los hombres que en el futuro viajarían a la Luna.

Armstrong también fue maestro en la Universidad de Cincinnati y ayudó en las investigaciones del Apolo 13, que sufrió un accidente y donde se popularizó la frase “Houston, tenemos un problema”. Visitó el Polo Norte en compañía del famoso explorador sir Edmund Hillary.

El 25 de agosto de 2012 falleció durante un procedimiento quirúrgico para colocarle un bypass coronario arterial, pues expertos explican que los astronautas tienen mayor probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares debido a los procedimientos, experimentos y pruebas a los que se someten y donde la presión puede ser baja o muy alta.

 

Te puede interesar: La nueva Guerra Fría 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.