La igualdad se logra actuando, no gritando

“Los hombres deben dejar que la mujer construya y complemente el mundo, ya que el mundo está al borde de la guerra por culpa de los hombres”, aseguró Salvador Abascal Carranza, especialista en derechos humanos.


Feminismo auténtico


El feminismo no es algo nuevo, pues a lo largo de la historia cientos de mujeres han incursionado en el feminismo al luchar por la igualdad de sexos. Sin embargo, en los últimos años la idea de feminismo se ha distorsionado pues muchas personas y mujeres específicamente no entienden cual es el auténtico significado de esta palabra y todo lo que conlleva.

Salvador Abascal Carranza, especialista en derechos humanos, indicó que las acciones de sometimiento y terror que son obra de las llamadas feministas que hoy conocemos, son un “gran retroceso en el avance que grandes mujeres han logrado en materia de igualdad de derechos humanos”; además, las calificó como “feminazis”.

Abascal Carranza recalcó que muchas mujeres se sienten intimidadas por el discurso de las feminazis, por lo que deciden callar y seguirlas, aunque no estén de acuerdo con lo que proponen o dicen.

“Los hombres deben dejar que la mujer construya y complemente el mundo, ya que el mundo está al borde de la guerra por culpa de los hombres y la ausencia de las mujeres”, añadió Salvador Abascal y destacó el carácter, la naturaleza y la feminidad de la mujer.

El especialista en derechos humanos afirmó que el feminismo “es cuando las mujeres luchan y demuestran que con conocimiento y con sobresalir desde su área se pueden lograr grandes cosas o cambiar el pensamiento de otros, sin violentarlos o agredirlos”.

Te presentamos a cinco mujeres que marcaron la historia con sus logros. Algunas son pioneras en el feminismo y otras son la máxima expresión del feminismo actual.

1.- Olympe de Gouges. Nacida en Francia el 7 de mayo de 1748, fue política, escritora, panfletista y actriz. Elaboró la Declaración de la Mujer y la Ciudadana en 1791, como respuesta a la Declaración del Hombre y el Ciudadano que el parlamento francés había elaborado, donde sólo se incluía a los hombres y se les daba derechos como ciudadanos.

Olympe aseguró que la Declaración fue elaborada porque “no se le estaba reconociendo ni su sexo, ni su valor”, por lo que el 14 de septiembre de 1791 publicó este documento, que tenía como artículo inicial: “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. Fue una de las pioneras en los derechos de la mujer y durante la Revolución Francesa peleó por el cese de la esclavitud y de los abusos hacia las mujeres.

2.- Katherine Johnson. Fue física, científica y matemática, estuvo a cargo de los cálculos matemáticos para que Estados Unidos pudiera hacer llegar al hombre a la luna. Desde pequeña mostró una gran facilidad por las matemáticas y en 1938 fue la primera mujer afroamericana en ingresar a la Universidad de Virginia Occidental para hacer estudios de postgrado, tras un fallo favorable de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Comenzó a trabajar en la NASA como una “computadora” en 1953 y se encargaba de pequeños trabajos de matemáticas. Luego de ocho años, Katherine venció las Leyes de Segregación Racial y fue la encargada de los cálculos de la trayectoria de Alan Shepard, quien se convirtió en el primer hombre que viajó al espacio.

En 2015, Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, por ser una de las primeras mujeres afroamericanas en impulsar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

3.- Malala Yousafzai. A los diecisiete años se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, por su incansable exigencia de que todas las mujeres y las niñas tengan acceso a la educación principalmente en su país, Pakistán.

En 2009, con once años, Malala comenzó a escribir para la cadena de noticias BBC en un blog anónimo, en donde expresaba sus intenciones de que todas las niñas tuvieran acceso a educación de calidad, hasta que en 2010 su verdadera identidad fue revelada. Ese hecho causó que en 2012 Malala sufriera de un atentado orquestado por el Talibán. Le dispararon en la cabeza y, aunque las estadísticas y los exámenes médicos hacían pensar que moriría, logró sobrevivir.

Este hecho que puso en riesgo su vida impulsó a Malala a luchar con más determinación por la educación. Además, durante entrevistas con BBC, aseguró (hablando en tercera persona): “Creo que estarán arrepentidos de haberle disparado a Malala, ahora a ella la escuchan en cada rincón del planeta”.

4.- Emma Watson. Aunque toda su vida se ha visto rodeada de lo que pareciera ser una vida privilegiada, con el trabajo y la estabilidad económica gracias a su carrera como actriz en la famosa saga cinematográfica de Harry Potter como Hermione Granger, esta actriz es una activa defensora de los derechos de las mujeres.

En todos sus discursos destaca que el hombre debe estar al mismo nivel que la mujer. Sostiene que cuanto más habla de feminismo, “más me doy cuenta de que hablar sobre los derechos de las mujeres es muchas veces confundido con odiar a los hombres, y si sé algo es que esta idea debe parar”.

Watson fue una de las principales mujeres que promovió el movimiento #HeForShe, campaña impulsada por ONU Mujeres, que busca que los hombres y los niños se conviertan en agentes de cambio que, a la par de las mujeres, procuren la igualdad entre ambos sexos.

5.- Marcelina Bautista. Mexicana, oaxaqueña y defensora de los derechos de las empleadas domésticas. Llego a la Ciudad de México cuando tenía 14 años, para dedicarse a trabajar como empleada doméstica, pero luego de un tiempo en la ciudad se dio cuenta de los abusos y maltratos que las trabajadoras se ven obligadas a sufrir.

Aprendió rápidamente español, pues su lengua nativa era el mixteco, y en 2000 creó el Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar, primer sindicato para miles de mujeres que tienen que salir de sus pueblos y comunidades natales para trabajar en la capital en procura de una mejor vida.

Aunque todas estas mujeres tienen nacionalidades diferentes y han crecido en entornos variados, todas ellas tienen algo en común: su motor es buscar día con día igualdad para las mujeres en diferentes aspectos. Y todas desarrollan esa tarea destacando en su área y basando su lucha en el conocimiento y la inteligencia.

 

Te puede interesar: Feminista o feminazi

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.