El 35.8% de un salario mínimo alcanza para una canasta de supervivencia

Para comprar una canasta de alimentos de supervivencia, una persona que gana el salario mínimo tendría que gastar 35.8 por ciento de su sueldo, lo que ubica a México en el lugar 46 de un comparativo realizado entre 64 países.



Una persona que gana un salario mínimo en México, el cual asciende a cinco mil 274 pesos mensuales, debe invertir 35.8 por ciento para adquirir una canasta básica de alimentos sólo para la supervivencia, en comparación con el año pasado tenía que destinar 39.8 por ciento, esto significa que el incremento del sueldo fue superior al aumento de precios, revela un estudio de Picodi.com.

De acuerdo al estudio “El salario mínimo alrededor del mundo en 2022”, en el que se hace un comparativo de cómo cambiaron las tasas de salario mínimo en 64 países, se señala que entre las naciones que registraron grandes aumentos salariales destacan Montenegro (102.7 por ciento), Argentina (55 por ciento) y Turquía (50 por ciento).

En tanto que México se colocó en el noveno puesto en este ranking, ya que desde el 1 de enero de 2022, el salario mínimo se elevó 18.7 por ciento (de 4,442.57 pesos a 5,274.28 pesos netos mensualmente), con el subsidio de empleo incluido.

Para calcular qué productos básicos podían adquirirse con un salario mínimo de cada país, el estudio contempló una serie de alimentos básicos para sobrevivir confrontando los precios de los mismos. De esta manera, la canasta consta de ocho grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras, cabe resaltar que a pesar de que la lista es muy limitada, en las cantidades indicadas, estos productos son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.

El valor de la canasta de los productos alimenticios básicos a principios de 2022 es de mil 890 pesos, en comparación con el mismo periodo del año pasado el costo se incrementó 6.84 por ciento, y para adquirirlos una persona que gana el salario mínimo debe destinar 35.8 por ciento de su sueldo mensual, revela el estudio.

Entre los 64 países analizados en la medición de cuánto porcentaje de ingresos debe destinar una persona que percibe el salario mínimo para adquirir productos que solo garantizarían la supervivencia, el más favorecido y que encabeza la lista fue Gran Bretaña, donde el gasto implica el 6.6 por ciento, seguido por Australia con 7.1 por ciento e Irlanda con 7.3 por ciento, en tanto que las tres últimas posiciones las ocupan Nigeria con 136.6 por ciento, Uzbekistán con 98.3 por ciento y Armenia con 71 por ciento.

Por su parte, México ocupa la posición 46 de 64 países con un resultado de 35.8 por ciento, y se encuentra en una mejor posición que países como Perú (37 por ciento y posición 50) y Brasil (36.6 por ciento y posición 49), pero detrás de Ecuador (22.5 por ciento y posición 33) y Argentina (27.2 por ciento y posición 39).

El análisis destaca que la situación de quienes ganan el salario mínimo en Rusia, Kazajstán o India no es fácil toda vez que en estos países la canasta mínima de alimentos consume aproximadamente la mitad del salario. Por otro lado, en Nigeria, el salario mínimo no es suficiente ni siquiera para una canasta modesta de productos alimenticios.

 

Te puede interesar: Empleo muestra ligera mejora, pero con más informalidad 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.