Magnates duplican su fortuna durante la pandemia: Oxfam

Desde 1995, el uno por ciento más rico ha acaparado cerca de 20 veces más riqueza global que la mitad más pobre de la humanidad.



La riqueza de los millonarios en Latinoamérica aumentó 52 por ciento desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Mientras que a nivel mundial, los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, en tanto que los ingresos del 99 por ciento de la población se habrían deteriorado a causa de la pandemia, según el informe “Las desigualdades matan”, presentado por la organización Oxfam.

Datos del estudio indican que cerca de 17 millones de personas han perdido la vida a causa de la pandemia, una magnitud de muertes sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

“Las desigualdades han provocado que la pandemia de coronavirus resulte más letal, más prolongado y más dañina para los medios de vida. La desigualdad de ingresos resulta más determinante a la hora de estimar si alguien perderá la vida a causa de la COVID-19. Millones de personas aún estarían vivas si hubieran recibido una vacuna, pero se les negó esa oportunidad; mientras, las grandes empresas farmacéuticas continúan conservando el monopolio de estas tecnologías. Este apartheid de las vacunas se está cobrando vidas y está alimentado las desigualdades en todo el mundo”, señala el documento.

Desde 1995, el uno por ciento más rico ha acaparado cerca de 20 veces más riqueza global que la mitad más pobre de la humanidad. Según las estimaciones, actualmente hay 163 millones de personas más en situación de pobreza, viviendo con menos de 5,50 dólares al día, que antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, sino se adoptan medidas para luchar contra la desigualdad, ni siquiera en 2030 se habrá conseguido reducir la pobreza a los niveles precios a la crisis sanitaria. Según estas previsiones, si bien en 2021 el 20 por ciento más rico de la población habrá recuperado casi la mitad de las pérdidas sufridas en 2020, el 20 por ciento más pobres perderá, en promedio, un cinco por ciento de sus ingresos.

En tanto, las mujeres son las que han sufrido las peores consecuencias económicas de la pandemia, han perdido colectivamente 800 mil millones de dólares en ingreso en 2020. Hay 13 millones menos de mujeres empleadas que en 2019; en América Latina, por ejemplo, la tasa de ocupación de las mujeres se ha reducido en un 9.4 por ciento.

Aunque Oxfam reconoce los esfuerzos de los gobiernos para apoyar con ayudas económicas a las personas, estos “no han tomado las medidas suficientes para proteger a su población, para poderles proveer de la protección social que se hubiera requeridos durante este tiempo”.

De acuerdo con la revista Forbes, las personas más ricas en el mundo son: Elon Musk (cofundador de PayPal y SpaceX); Jeff Bezos (fundador de la empresa de venta en línea Amazon); Bernard Arnault (francés propietario del grupo de artículos LVMH); Bill Gates (fundador de la empresa Microsoft); Larry Ellison (presidente de la empresa tecnológica Oracle); Larry Page (creador de la empresa Google); Mark Zuckerberg (creador y presidente de Facebook); y Warren Buffet ( presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway), quienes han visto aumentar su capital en más de 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020.

América Latina es la más afectada

De acuerdo con el estudio de Oxfam, América Latina es la región más afectada por la pandemia porque pese a que tiene 8.4 por ciento de la población mundial, ha “puesto 30 por ciento de los muertos, es decir, tenemos un millón y medio de personas que han fallecido y eso significa 30 por ciento de las muertes globales”, afirmó Gloria García, directora regional de programas de la organización en América Latina y el Caribe.

Oxfam propone que una de las soluciones para acabar con la desigualdad a nivel mundial es que los gobiernos deban gravar los grandes capitales, con una especie de “impuesto solidario” mecanismos del que ha echado mano la humanidad, para tener alguna posibilidad de revertir la crisis de desigualdad en la que está sumergida el mundo.

 

Te puede interesar: Cuesta de enero, gran dificultad para el comercio en pequeño 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.