Funcionarios de 11 países se capacitan contra la trata de personas

“Los flujos migratorios son la única opción que tienen las personas para salvar su vida”, comentó Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM.



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Confederación Regional sobre Migración (CRM) capacitaron a funcionarios de 11 países en prevención, persecución y sanción de la trata de personas, identificación, asistencia, protección, reintegración y capacitación social de las víctimas.

Las naciones que participaron en el diplomado fueron Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, que forman parte de la CRM y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, y el Representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri.

“Los flujos migratorios son la única opción que tienen las personas para salvar su vida”, comentó Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM y detalló que debemos trabajar para hacer mucho más y más rápido, con el objetivo de garantizar los derechos de todos.

Puedes leer: La violencia política contra las mujeres requiere una respuesta de Estado: INE

Al respecto, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, comentó que la trata de personas es una de las formas de esclavitud modernas y con trabajo, pero se puede garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

“Aun cuando se han robustecido los esfuerzos para el combate en la materia, es un problema que sigue presente con mujeres y niñas como sus principales víctimas”, comentó la directora general de Coordinación Política de la SRE, Ximena Escobedo Juárez.

Finalmente, Luis Alonso Serrano Echeverría, secretario ejecutivo de la CRM, aplaudió la labor de la UNAM, por ser una de las instituciones educativas en promover y convocar el esfuerzo regional en pro de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Esta casa de estudios reitera su compromiso con la sociedad y su disposición de seguir colaborando con otras instituciones”, concluyó Gabriela Ríos Granados, secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

Te puede interesar: AMLO llega a la mitad del sexenio sin gobernabilidad ni resultados en seguridad

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.