ONU advierte de catástrofe humanitaria en Afganistán y pide fondos internacionales

“La gente está perdiendo el acceso a bienes y servicios básicos todos los días. Se avecina una catástrofe humanitaria”, indicó el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.



Tras la salida de los últimos elementos de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán, el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a la comunidad internacional a proporcionar fondos de emergencia para ayudar a los habitantes del país, pues tras la toma del poder de los talibanes, se avecina una “catástrofe humanitaria”.

Antonio Guterres advirtió de una inminente “catástrofe humanitaria” en Afganistán y destacó la amenaza que existe de un colapso total de los servicios básicos. “Insto a todos los estados miembros a que investiguen profundamente por el pueblo de Afganistán en su hora más oscura de necesidad. Les insto a que proporcionen financiación oportuna, flexible y completa”, comentó.

La ONU indicó que cerca de 18 millones de personas, lo equivalente a la mitad de la población afgana, necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir y “uno de cada tres afganos no sabe dónde vendrá su próxima comida”; además, más de la mitad de los menores de cinco años pasarán hambre durante el próximo año.

"Más que nunca, los niños, mujeres y hombres de Afganistán necesitan la solidaridad de la comunidad internacional", comentó Guterres. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que, debido a la falta de alimentos, cerca de 10 millones de niños y niñas en Afganistán necesitarán ayuda humanitaria para sobrevivir.

Además de la difícil situación política que el país atraviesa, se avecinan severas sequías y temporadas invernales, lo que reducirá aún más el acceso a refugio, alimentos y suministros de salud, por lo que los fondos para ese país “deben ser acelerados urgentemente”.

Finalmente, Antonio Guterres informó que el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, será el responsable de coordinar “todo el sistema de la ONU” en el llamado internacional de recaudación de fondos.

Te puede interesar: Para sobrevivir, 10 millones de niños afganos necesitan ayuda humanitaria

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.