Recibirán utilidades 3 millones de trabajadores por reforma de subcontratación

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que 2021 fue un año de cambios significativos en materia laboral que impactan el reparto de utilidades, el cual debe realizarse a más tardar el 29 de junio.



Al calificar como un acierto haber reformado la ley en materia de subcontratación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que gracias a los cambios realizados tres millones de trabajadores ya son reconocidos por las empresas para las que laboran y por ello recibirán más utilidades.

Al participar en el Foro Nacional de PTU: Aspectos Laborales y Fiscales, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la titular de la STPS resaltó que las utilidades a las que tienen derecho los trabajadores pasarán de 22 días en promedio a 57 días, lo que representa un 154 por ciento de incremento en dinero.

Alcalde Luján subrayó que con la subcontratación que venía permitiéndose anteriormente se llevaban a cabo acciones abusivas en detrimento de los derechos de millones de trabajadores al impactar negativamente no sólo en el acceso a la seguridad social, sino también en el reconocimiento de la antigüedad en el empleo, así como en el propio reconocimiento de la relación obrero patronal, en los derechos individuales y colectivos y, por supuesto, también en el subregistro en el IMSS y en el reparto de utilidades.

La secretaria recordó que quienes estaban bajo el sistema de subcontratación no recibían utilidades dado que algunos estaban empleados de manera informal por una empresa de outsourcing, mientras que otros recibían una cantidad menor a la que les correspondía toda vez que no estaban reconocidos como trabajadores de la empresa que generaba las utilidades.

“Al evadir la relación laboral que había sucedido a través de mecanismos de subcontratación de personal, lo que había generado es que muchos trabajadores a pesar de generar utilidades en una empresa determinada, no se veía beneficiado de esas utilidades generadas anualmente al no ser reconocido”, recalcó Alcalde Luján.

En otro aspecto, Alcalde Luján indicó que la expectativa es que el promedio del reparto por trabajador aumente de siete mil 301 pesos a 18 mil 557 pesos, un incremento de 2.6 veces.

Aclaró que “al calcular las utilidades los empleadores deben entender que la fórmula original del 10 por ciento coexiste con la opción del tope de los tres meses si la cantidad es menor al 10 por ciento de la utilidad fiscal neta, la que sea mayor”.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, mencionó que derivado de la reforma se preveía que el reparto de utilidades se incrementaría 100 mil millones de pesos, sin embargo este cálculo se realizó antes de que se presentara la pandemia por lo que actualmente debido a los efectos negativos que la economía ha sufrido, no puede sostenerse que se alcanzará esta cifra.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, aseguró que la Ley en Materia de Subcontratación es una demostración que cuando hay diálogo podemos llegar a los consensos.

Asimismo, señaló que 2021 fue un año lleno de retos y cambios significativos en el tema laboral respecto a las relaciones laborales y que impactan en el reparto de utilidades que habrá de realizarse a más tardar el 29 de junio.

Te puede interesar: A 4 de cada 10 no les alcanza para adquirir la canasta básica: IMCO 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.