¿Y tú puedes respirar?

La Comisión Ambiental del Gobierno de la CDMX activó la alerta de contingencia ambiental extraordinaria debido a que hay partículas PM en el aire.



Ante la grave situación de contaminación que vive México legisladores y especialistas de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal se reunieron en el foro “Análisis de la Problemática Ambiental que sufre actualmente la Ciudad de México”, para proponer políticas públicas efectivas que ayuden a contrarrestar este gran problema.

Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, quien es la presidenta de dicha comisión, recalcó que “sin la participación de la sociedad no podremos enfrentar la problemática ambiental” y exhortó a establecer un plan de acción que involucre a los estados del centro del país; Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Querétaro, ya que por su ubicación geográfica la limpieza del Valle de México sería mucho más efectiva.

Dentro de este plan de acción se incluirán campañas de educación ambiental, una iniciativa para regresar al sistema de Verificación Vehicular 2018, donde también se incluya la inspección de vehículos que funcionen con combustión de diésel e implementación de una “franja verde” durante las próximas temporadas de lluvia para eliminar las partículas suspendidas (PM) las cuales varían en su tamaño y composición química, pero se producen debido a incendios, automóviles y funcionamiento de fábricas, y generan enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Finalmente, Mónica del Carmen Jaimes Palomera, subdirectora de Análisis y Modelación de la Secretaría del Medio Ambiente, calificó la situación de contingencia que vive México como “atípica”, ya que durante los últimos años se trabajó y redujo paulatinamente la contingencia ambiental por medio de “políticas en la materia”, tales como la implementación del famoso “Hoy no circula”.

 

México, entre los países con mayor contaminación debido a irresponsabilidad ciudadana

La terrible situación que enfrenta México en los últimos días a llevado al país a posicionarse en tercer lugar a nivel mundial de los países con mayores niveles de contaminación según datos de Worldwide Air Quality. Se calificó a México con 868 puntos referentes al nivel de peligro para el ser humano en el aire, y representa sólo 131 puntos menos que lo obtenido por China e India, las regiones más contaminadas con 999 puntos.

Estos niveles de contaminantes en el aire han hecho al país retroceder y empeorar en materia de cuidado del medio ambiente, ya que se han revivido los recuerdos y el temor de que se repitan los sucesos de hace 32 años, cuando en 1987 cientos de aves cayeron muertas debido a los altos niveles de sustancias dañinas en el aire.

La situación en ese entonces era insostenible y las personas alarmadas aseguraban que las las nubes eran de “mugre”, ya que en ellas se mezclaban “materias fecales, gases tóxicos y humo de tres millones de vehículos”. Tras estos sucesos, los días pasaron y las personas olvidaron la tragedia ambiental que se vivió, y volvieron a sus “rutinas habituales” en las que ya no eran bienvenidas las medidas de reducción de contaminación, ni la educación ambiental.

De acuerdo con datos de El Economista en el país la cantidad de autos pasó de 30.8 millones a 38.0 millones, lo que indica que aproximadamente el 43.5% de las familias mexicanas tiene uno. El uso del automóvil se ha vuelto excesivo e irresponsable, ya que existen personas que utilizan este medio para todo, sin importar que hay ocasiones en las que su uso no es necesario, ya sea por la cercanía entre destino y ubicación o por la existencia de transporte público.

Actualmente cerca de 5.5 millones de automóviles circulan diariamente, mientras cada año se suman 250 000 vehículos a este conteo, y Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el auto genera el 70% de la contaminación atmosférica, convirtiéndose en “el gran culpable” de la situación del país.

¿Qué medidas debo tomar contra la contingencia ambiental?

La Comisión Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México activó la alerta de contingencia ambiental extraordinaria debido a que hay partículas PM en el aire, por lo que es necesario tomar en cuenta las prevenciones y medidas que el gobierno estableció.

1.- Evita realizar actividades al aire libre, en especial ejercicio o deporte.

2.- Cerrar puertas y ventanas desde las 10 de la mañana hasta las 19:00 horas, ya que son las horas en las que el ozono se concentra con mayor intensidad.

3.- No fumar, no realizar fogatas, no usar carbón para cocinar, no encender velas o incienso.

4.- Mantente hidratado, en especial proveer agua a niños y adultos mayores.

Las partículas PM se encuentran suspendidas en la atmósfera y son producto de contaminantes como automóviles, fabricas e incendios, además pueden afectar la salud debido a que en ellas hay fragmentos naturales como polen y esporas y químicas, que pueden generar sangrado de nariz, dolor de cabeza, irritación de ojos y ataques de asma. Conviene seguir las medidas de protección, para minimizar los daños.

Te puede interesar: 1,000 años para que un plástico se degrade 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.