Desde 2016, aumentó 15% el número de mujeres con mutilación genital

En el mes del Día Internacional de la Mujer, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que, lamentablemente, más de 230 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital, lo que es alarmante, pues según el organismo la cifra aumentó 15 por ciento o bien 30 millones de mujeres con esa condición del 2016 a la fecha actual.

Unicef comentó que el trabajo para eliminar la mutilación genital femenina ha sido lento y detalló que el ritmo mundial de disminución tendría que ser 27 veces más rápido para poner fin a esa práctica para 2030. Los índices de esa práctica son más altos en países africanos de acuerdo con el reporte Mutilación genital femenina: Una preocupación mundial.

De acuerdo al estudio, en naciones de África se registran 144 millones de casos; seguidos de 80 millones en Asia y seis millones en Oriente Medio; mientras que en otras regiones también podría haber casos, entre comunidades pequeñas y remotas y también de descendientes de comunidades de África o Asia que hayan migrado a otras partes del mundo.

“La mutilación genital femenina daña el cuerpo de las niñas, oscurece su futuro y pone en peligro su vida”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, y enfatizó que tristemente se ha observado que cada vez es más alto el número de niñas, muchas de ellas de cinco años o menos, que son sometidas a esa práctica que “viola los derechos humanos de niñas y mujeres y puede dejar secuelas físicas, psicológicas y sociales duraderas”.

“Aunque la mutilación genital femenina no se está volviendo más común en todo el mundo, el análisis revela que el número de niñas nacidas en países que la practican crece rápidamente en comparación con el resto del mundo”, agregó el organismo y compartió que cuatro de cada 10 sobrevivientes de la mutilación viven en entornos frágiles y golpeados por conflictos.

Además, el Fondo recalcó que en países como Sudán, Somalia o Etiopía se está tratando de abordar y detener la mutilación genital femenina al mismo tiempo que se lucha con otros conflictos, como el hambre, la falta de acceso a educación o suministros médicos y la violencia que ha hecho la vida de quienes habitan esos lugares un infierno.

Así como la erradicación de la mutilación genital femenina supone desafíos, también ha tenido avances, ya que en zonas como Sierra Leona, Kenia o Egipto ha habido una reducción en los casos, y se estima que 400 millones de personas en países practicantes de África y Oriente Medio, es decir, dos tercios de la población, se oponen a esta práctica, arrojó el informe de Unicef.

Finalmente, para seguir ayudando en la lucha contra la mutilación genital femenina, Unicef pidió a gobiernos que “redoblen sus esfuerzos para acabar con la discriminación y la desigualdad de género; que inviertan urgentemente en servicios para las niñas; que promuevan la autonomía y ventajas de las niñas; que den prioridad a los derechos de las niñas en leyes y políticas”, entre otros muchos esfuerzos.

Te puede interesar: 20 años desde que España vivió el atentado del 11M

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.