La basura que hay en el mar podría cubrir a Argentina

Greenpeace informó que se han encontrado desechos plásticos a 10 mil metros de profundidad en los océanos.


Movimiento Desplastifícate


El exceso de desechos plásticos en el mundo es un hecho; de acuerdo con la Universidad de California, en Santa Bárbara, en 65 años, el hombre ha producido 8 300 millones de toneladas de este material, cantidad suficiente para levantar 25 mil edificios tan altos como el Empire State.

“Hay suficientes restos de plástico en el mundo para cubrir un país del tamaño de Argentina”, afirmó Roland Geyer, líder del grupo de estudiantes.

Anualmente, se producen 300 millones de toneladas de plástico y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de esta cantidad únicamente 14% se recicla o reutiliza. También indicó que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo y anualmente se utilizan 500 mil millones de bolsas plásticas.

Estos datos son alarmantes considerando que la mayoría de esos artículos tardarán más de mil años en degradarse y 79% de ellos, según Greenpeace, acabarán siendo un residuo en zonas naturales, ya sea bosques, selvas, ríos, lagos o mares; además, cerca de 8 millones de toneladas de botellas y desechos plásticos acaban en océanos y ponen en riesgo la reproducción de especies marinas.

Por ejemplo, en las playas de Acapulco, durante vacaciones de Semana Santa, se destinó a 400 personas para recoger diariamente las 100 toneladas de basura y los residuos que turistas irresponsables dejaron en esta zona.

No esperes más y #Desplastifícate

Con el fin de limpiar los océanos de las toneladas de plástico nace Desplastifícate, el movimiento más grande a nivel mundial el cual es impulsado por Corona, marca de cerveza mexicana con presencia en 180 países. Esta campaña se inició el 8 de junio, para hacer honor al Día Mundial de los Océanos celebrado en la misma fecha.

La cervecera, en sociedad con Parley of the Oceans, organización dedicada al cuidado y preservación de los océanos, creó Desplastifícate para impulsar el que las personas se conviertan en agentes de cambio, con el objetivo de limpiar 537 playas en 23 países. La campaña se iniciará en playas mexicanas.

México es de los países más afortunados, pues dos océanos lo bañan… Desplastifícate es un compromiso por limpiar lo más icónico del país, afirmó Clarissa Pantoja, directora de Corona México. La meta es limpiar 150 kilómetros de playas y recolectar 78 mil toneladas de basura y 2 de PET.

La campaña estará integrada por brigadas que trabajarán durante el verano; además, para impulsar las personas a que se vuelvan agentes de cambio, se plantearán retos que se publicarán en las redes sociales de Corona y en las de influencers como Arturo Islas, Gisselle Kuri, Alan x el mundo, Regina Blandón, Jhony Corzo, Héctor Herrera, y otros más que se sumaron a este movimiento.

Entre los esfuerzos por salvar el planeta han surgido otros movimientos como “Limpiemos nuestro México” y “Yo soy mi planeta”, que intentan contrarrestar el daño causado por los desechos plasticos al planeta.

“Limpiemos nuestro México” es una iniciativa promovida por Grupo Azteca, donde de manera anual se organiza una limpieza masiva del país. Cualquiera tiene la oportunidad de participar; sólo es necesario registarte en su página y puedes inscribir una brigada o hacerlo individualmente y se te asignará una brigada.

Mientras tanto, “Yo soy mi planeta” es un movimiento impulsado por jóvenes mexicanos que están seguros de que el cambio es posible. Puedes seguirlos en sus redes sociales, Facebook  e Instagram en donde publican tips, consejos y datos que te harán reflexionar y cambiar tu estilo de vida en favor del planeta.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.