Más de 28 millones de personas podrían comer con la cantidad de alimentos que se desperdicia

Cada año en México más del 40 por ciento de los alimentos producidos se desperdician o se pierden a lo largo de las cadenas de producción, distribución y consumo.



En México una tercera parte del alimento que se produce se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto, cantidad con la cual podría alimentarse a 28.6 millones de personas que viven en carencia alimentaria en el país, de acuerdo a cifras de la Red Nacional de Bancos de Alimentos en México (Bamx).

La directora nacional de alianzas estratégicas de esta organización civil, Mariana Jiménez, dijo que no solamente hay alimentos que se desperdician, sino también el agua que se utiliza para su producción. Destacó que si en lugar de utilizarse para los productos alimenticios se destinara a abastecer a la población del país, alcanzaría para dotarla del vital líquido durante dos años y cuatro meses.

Señaló que actualmente la agricultura es el sector que utiliza el mayor porcentaje del agua del país, con alrededor de 70 por ciento, mientras que el sector doméstico ocupa alrededor de 10 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Datos de la red destacan que cada año en México más del 40 por ciento de los alimentos producidos se desperdician o se pierden a lo largo de las cadenas de producción, distribución y consumo, lo cual representa más de 23 millones de toneladas de alimentos que llegan a los vertederos. Estos alimentos que no son aprovechados se definen como Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).

Según Mariana Jiménez, en 2020 un nuevo estudio indica que de 79 alimentos de la canasta básica se pierden 23.7 millones de toneladas, lo cual representa dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los recursos naturales empleados para producir estos alimentos que no serán aprovechados equivalen a más de 4.4 millones de hectáreas de terrenos, es decir, el 15 por ciento de las tierras de cultivo de México, y a más de 40 millones de metros cúbicos de agua.

Los ecosistemas se desgastan y se pierden para producir comida que no llegará a nutrir ni a una sola persona.

Bamx es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y apartidista que integran 55 bancos de alimentos, los cuales rescatan alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan y así mejorar la alimentación y la nutrición en México.

En 2020 esta red rescató 174 millones de kilogramos de alimentos, en apoyo de 1.9 millones de personas y entregó 9.3 millones de paquetes alimentarios. Los alimentos que más se pierden, con cerca de 40 por ciento, son frutas y verduras. Mientras que los procesados son los que más se rescatan.

 

Te puede interesar: Más de 30,000 ciudadanos de CDMX se benefician con la cosecha de agua de lluvias 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.