La mitad de los jóvenes en el mundo no sabe definir el cambio climático

El cambio climático, provocado por el calentamiento global, es una realidad que está golpeando al planeta y a millones de humanos; sin embargo, según una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la mitad de los jóvenes en el mundo no es capaz de dar una definición correcta de ese fenómeno. 

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que hemos dejado atrás la era del calentamiento global y lamentablemente el mundo ha pasado a la era de la ebullición global. “El aire es irrespirable. El calor es insoportable”, indicó el experto y destacó que la inacción climática es inaceptable. 

La ONU también ha asegurado que oficialmente el planeta entró en la era de la migración climática, pues en muchas partes del mundo, el clima ha cambiado provocando desastres naturales extremos, como sequía y olas de calor, por mencionar algunos ejemplos, afectando la vida personal, salud y economía de millones. 

La Encuesta Mundial Unicef para conocer la percepción de los jóvenes acerca del cambio climático se aplicó en países como Afganistán, Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Camboya, Camerún, Colombia, Egipto, Etiopía, Francia, Ghana, Grecia, India, Indonesia, Iraq, Japón, México, Perú, Filipinas, Rumanía, Rusia, entre otros.

Jóvenes afirman que el cambio climático es por las estaciones

Según Unicef, de una encuesta que se aplicó a jóvenes de 55 países, el 85 por ciento afirmó haber oído del cambio climático, pero sólo 50 por ciento de los encuestados eligió la definición correcta del fenómeno, la otra mitad indicó que el cambio climático se refiere al cambio de temperatura y condiciones por las estaciones del año.

“Los jóvenes han sido algunos de los mayores héroes a la hora de impulsar acciones para hacer frente al impacto del cambio climático”, comentó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, y destacó que se tiene que hacer mucho trabajo para que tanto niños como jóvenes comprendan la crisis climática que caerá sobre ellos en el futuro. 

El Fondo compartió que en países con nivel medio-bajo y bajo, los jóvenes que sabían qué era el cambio climático fueron menos, en Pakistán, el 19 por ciento pudo acertar; en Sierra Leona el 26 por ciento logró dar una respuesta acertada y en Bangladesh, el 37 por ciento contestó correctamente la encuesta de Unicef. 

Además, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático para la Infancia, elaborado por Unicef en 2021, los pequeños de esos tres países, entre otras naciones, están en riesgo extremadamente alto de sufrir los efectos del cambio climático y la degradación medioambiental, lo que amenaza su salud, educación y seguridad. 

Unicef afirmó que es parte de los derechos infantiles que los niños tengan acceso a un mundo limpio, sano y sostenible y en la medida de que los gobiernos no cumplan con ello, están violando los derechos fundamentales de los pequeños y llamó a la comunidad mundial a pensar en las infancias al tomar decisiones. 

Finalmente, llamó a los líderes mundiales a que garanticen que las decisiones que toman, protegen a los pequeños, lo que se puede lograr, escuchando y dialogando con los menores, incluyéndolos en programas de protección ante el cambio climático y garantizando que se tengan en cuenta las necesidades de niños y adolescentes. 

Te puede interesar: Menores en África en extremo peligro de no soportar el cambio climático: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.