Candidatos deben tratar con seriedad el tema de escasez del agua

Sequías severas, extremas y excepcionales han generado que mil 613 municipios del país, 61.5 por ciento del territorio nacional, se encuentren sumidas en una crisis hídrica, resultando particularmente vulnerables regiones del norte y centro de la República, por lo que urge que las autoridades de los tres niveles de gobierno y particulares colaboren en una mejor y eficiente gestión del agua, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La disponibilidad promedio de agua por persona en México ha disminuido de forma constante en las últimas décadas, producto del crecimiento demográfico, la mala gestión y el crecimiento en la producción agropecuaria, entre otros factores, destaca el instituto.

En 1960, la disponibilidad ascendía a 10 mil metros cúbicos (m3), mientras que para el año 2000 se había reducido a cuatro mil m3Actualmente, se encuentra en 3.2 mil m3 y de continuar la tendencia, se estima que para 2030 se ubique por debajo de tres mil m3, a medida que aumenta la población, las sequías y la sobreexplotación, estimó.

Esta problemática refleja que el cambio climático ya impacta al país, pues la transformación en los patrones de precipitaciones es evidente, al igual que el aumento de las temperaturas que en México se ha incrementado en un promedio de 1.6 grados Centígrados en los últimos 40 años.

Sin embargo, existen otras razones por las que falta el vital líquido en gran parte del país como la carencia de un andamiaje institucional adecuado para hacer frente a la nueva realidad. Al mismo tiempo, la infraestructura hídrica, desde las presas hasta las tuberías y el alcantarillado, son obsoletas y presentan deficiencias en detrimento de una correcta gestión del agua.

Ante esta situación que es urgente atender, el Imco pidió a las candidatas “abordar con seriedad la problemática del agua”.

Por otra parte, al considerar que la crisis hídrica de las últimas semanas debe entenderse como un llamado a la acción para modernizar la gestión de los recursos hídricos en el país, el Imco realizó una serie de propuestas entre las que se encuentran:

●          Garantizar, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, que cada año aprueba el Congreso de la Unión, recursos suficientes para que la Conagua pueda invertir en tecnología y recursos humanos para desarrollar un sistema de información de recursos hídricos robusto y confiable.

●          Ajustar los volúmenes abiertos a concesionar para extracción de agua superficial o subterránea a través de las políticas de la Conagua y el Congreso de la Unión, de modo que se ajusten a la disponibilidad anual ambientalmente sostenible.

●          Hacer obligatoria la medición de las concesiones por parte de la Conagua y el Congreso de la Unión para todos los sectores, incluyendo al sector agropecuario.

●          Desarrollar un plan para el uso eficiente del agua a través de la Conagua para los usuarios del sector agropecuario que garantice el volumen autorizado.

●          Promover un mayor volumen de tratamiento de aguas residuales, a través de la Conagua y los municipios, principalmente en el sector agropecuario.

●          Garantizar suficientes recursos financieros por parte de la Federación para los municipios para la correcta operación de los sistemas de aguas municipales.

Te puede interesar: Información sobre infraestructura hidráulica es necesaria para atender escasez de agua

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.