Niños en Ucrania empiezan otro ciclo escolar en medio de la guerra

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que por cuarto año consecutivo, los niños y jóvenes de Ucrania iniciaron ciclo escolar en medio de la guerra y problemas, lo que provoca que muchos tengan pérdida de aprendizaje e interrupciones escolares. En Ucrania, el número de matrícula educativo es muy bajo.

Unicef indicó que según encuestas recientes el 57 por ciento de los profesores reportan deterioro en los conocimientos ucranianos en los alumnos, 45 por ciento afirman que hubo una reducción en las destrezas matemáticas y casi 52 por ciento tiene una reducción en los conocimientos de las lenguas extranjeras.

Según datos de Unicef, los dos años de pandemia, seguidos de la guerra en Ucrania, han puesto en peligro la educación de 6.7 millones de niños y jóvenes desde los tres a los 18 años. Pues hay muchas escuelas destruidas, mucha violencia, niños desplazados y con severos problemas emocionales que afectan el aprendizaje.

“En Ucrania, los ataques contra las escuelas no han cesado, dejando a los niños profundamente angustiados y sin espacios seguros para aprender”, comentó Regina De Dominicis, directora regional de Unicef Europa y Asia Central, y destacó que los niños luchan para progresar en materia educativa y para no olvidar conocimientos que ya tienen.

Sin embargo, de acuerdo con encuestas nacionales, dos tercios de los niños en edad preescolar no asisten a la escuela y en zonas de primera línea, tres cuartas partes de los padres no mandan a sus hijos al preescolar, pero los niños refugiados tambien sufren, pues en los países de acogida no se encuentran matriculados.

“Más de la mitad de los niños en edades comprendidas entre preescolar y secundaria no están matriculados en los sistemas educativos nacionales de los siete países que acogen a refugiados”, aseveró el organismo y explicó que los niños en edad preescolar y secundaria son los que tienen más probabilidades de perder su educación.

Unicef indicó que en tiempos de crisis o guerras, las escuelas son más que un lugar de aprendizaje, pues muchos niños que han sufrido pérdidas o violencia encuentran ahí una sensación de rutina o seguridad, tienen la oportunidad de hacer amigos, recibir ayuda de profesionales y acceder a vacunas y servicios de nutrición y salud mental.

Finalmente, Uncief destacó que están sumando esfuerzos junto con el gobierno de Ucrania para priorizar la educación y bienestar de los menores. “Apoyar la recuperación del aprendizaje y la adaptación a las normas regionales para eliminar las barreras a la educación y garantizar el aprendizaje permanente para todo”.

Te puede interesar: A un año de inundaciones monzónicas, millones siguen pereciendo en Pakistán

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.