El invierno dificulta la supervivencia de familias en Ucrania

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) aseguró que el invierno plantea grandes dificultades para las familias desplazadas ucranianas, quienes son víctimas de la guerra y se han quedado sin hogar, recursos, calefacción y abrigo, ante temperaturas sumamente frías y amenazantes.

Durante el invierno, zonas de Ucrania llegan a estar varios grados bajo cero, mientras que millones de familias no tienen dinero o recursos para sobrevivir a esas condiciones. Además, debido a los ataques rusos, más de nueve millones de ucranianos se han quedado sin electricidad, lo que complica más la supervivencia.

Unicef puso como ejemplo el caso de Oksana, quien es madre de dos hijos, Sasha de ocho años y Kateryna de 13, quienes abandonadon su hogar y ciudad debido al peligro y tuvieron que desplazarse a zonas más seguras. “Solo pienso en sobrevivir con los niños hasta la primavera”, segura Oksana de 43 años.

Actualmente, la familia se encuentra en Borodiana, Kiev, donde cientos de desplazados han levantado una especie de ciudad compuesta de pequeños modulos de metal. Oksana y sus hijos viven en un vagón con dos literas, un escritorio y una silla, y los cortes de electricidad hacen que el módulo se enfríe demasiado y muy rápido.

La madre explicó que al abandonar su hogar no llevaron mucho y ahora el abrigo, medicinas y condiciones para enfrentar el frío invierno son pocos. Sasha, hijo de Oksana, sólo tiene un par de botas, las que se mojan fácilmente con las nevadas y no hay lugares o zonas para que los zapatos se sequen.

Para millones de ucranianos la época decembrina ha perdido su significado, pues miles han salido del país a otras regiones en busca de protección y seguridad; otros tantos han tenido que quedarse en Ucrania, con miedo constante, escases y pobreza, mientras que otros ciudadanos han peridido a seres queridos durante la guera que inició en febrero.

Finalmente, la Unicef comentó que ayudar a las personas afectadas en Ucrania es vital, pues tener una respuesta bien preparada contra el invierno salva vidas. Ante ello, la organización ha repartido generadores de electricidad en distintas comunidades, ropa, botas, mantas y reciben donaciones en efectivo para continuar el apoyo.

Te puede interesar: El 20% de los estudiantes de América Latina asiste a escuelas privadas

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.