UPAEP gana concurso espacial y por segunda vez lanzará nanosatélite

Gxiba-1 tendrá la misión de monitorear los volcanes activos de México, entre ellos se encuentra el Popocatépetl, y será lanzado desde el Módulo Experimental Japonés KiboCUBE de la Estación Espacial Internacional.



La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) obtiene otra victoria en el campo espacial y se consolida como una de las instituciones educativas líderes en la nueva era espacial mexicana, pues ganó el concurso KiboCUBE, organizado por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Esta nueva victoria se suma al éxito alcanzado anteriormente con el nanosatélite AztechSat-1, que fue el primer nanosatélite mexicano, creado por estudiantes y docentes de UPAEP en coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). AztechSat-1 se puso en órbita en 2020 en la Estación Espacial Internacional.

La 59.ª Sesión del Subcomité Científico y Técnico (STSC) de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) fue la encargada de anunciar a los ganadores del KiboCUBE.

Gxiba-1, el nanosatélite que monitoreará volcanes

El trabajo ganador de la UPAEP, que fue llamado Gxiba-1, tendrá la misión de monitorear los volcanes activos de México, entre ellos se encuentra el Popocatépetl. Se concentrará específicamente en la dispersión de cenizas, comentó el maestro Francisco Fernando Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación y Posgrados de UPAEP.

El equipo ganador de México utilizará el Gxiba-1CubeSat para monitorear actividades volcánicas y el movimiento de cenizas volcánicas mediante observación óptica”, explicó la ONU y la JAXA, y recalcaron que México estará trabajando junto a la Escuela Superior Privada de Ingeniería y Tecnología Aplicada (ESPITA) de Túnez.

El proyecto lleva por nombre Gxiba, con el objetivo de poner en alto las raíces más profundas de México, pues es una palabra zapoteca que significa universo o estrellas. Además, el satélite será lanzado desde el Módulo Experimental Japonés KiboCUBE de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Finalmente, el director del Centro de Utilización JAXA JEM, Shiho Ogawa, afirmó: “Estoy muy complacido de cooperar con UPAEP y ESPITA en los proyectos Gxiba-1 y TUNSAT1. Creo que esta cooperación mejorará aún más el valor del programa KiboCUBE y demostrará el potencial de Kibo”.

 

Te puede interesar: El deterioro del ambiente político en México ahuyenta inversiones: IMEF

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.